Menú Buscar
Un árbol caído a causa de la lluvia / BOMBERS

Medio millar de incidencias por lluvia en Cataluña durante la noche

La mayor parte de las actuaciones se han localizado en Tarragona y ninguna de ellas ha tenido consecuencias graves

10.10.2018 11:28 h.
3 min

El teléfono 112 ha recibido en Cataluña cerca de 800 llamadas durante la madrugada del martes al miércoles relativas a problemas causados por la fuerte lluvia que ha azotado la comunidad. Finalmente han sido 515 incidencias las registradas por los servicios de emergencias en el territorio.

Vídeo de la intensa lluvia de esta noche en Tarragona

La mayor parte de estos sucesos causados por las precipitaciones se han localizado en Tarragona, en las comarcas del Baix Camp y el Tarragonés. No se han dado caso de personas heridas en ninguna de las incidencias reportadas.

Bajos inundados

Las causas más repetidas en las llamadas al servicio de emergencias han sido las inundaciones de bajos, los desbordamientos de las redes de alcantarillado --con la consecuente anegación de viales-- y las relacionadas con vehículos afectados por el agua.

Protección Civil sigue manteniendo activo el plan Inuncat en la comunidad catalana y Barcelona, Terrassa, Sant Vicenç dels Horts, Sant Quirze del Vallès y Barberà del Vallès (Barcelona) han activado su propio plan municipal por lluvias. Además el cuerpo dependiente de la Generalitat ha recordado que los conductores deberían extremar la prudencia al volante, no acercarse a los márgenes de las rieras y evitar atravesar zonas inundables.

Afectación a trenes

El servicio ferroviario es uno de los que más incidencias suelen reportar los días de lluvia intensa. Adif ha informado esta madrugada que la circulación había quedado cortada en la línea R-16 de Rodalies (Cercanías de Cataluña), entre Cambrils y Port Aventura por inundación de la vía.

Un tren Talgo cuyo destino era la capital Catalana ha tenido que realizar una parada en Salou por el mismo motivo. A primera hora de la mañana las dos incidencias ya se habían resuelto.

Afluencia de los ríos

En cuanto a los ríos, el caudal del Ter en Ripoll (Girona) ha crecido mucho y puede producir afectaciones en su recorrido hasta Tavertet (Barcelona), así como el caudal de la Riera Major a su paso por Sant Sadurní d'Osormort, Vilanova de Sau (Barcelona), Viladrau y Sant Hilari de Sacalm (Girona).

La empresa gestora del parque fluvial del Besòs --Bcasa-- ha activado su pan de autoprotección en fase de prealerta, así como también el Metro de Barcelona, que ya sufrió las consecuencias de la tromba de agua que recibió ayer por la mañana la Ciudad Condal.