Fuego entre Cerbère y Banyuls-sur-Mer (Francia) en el que participan los Bombers de la Generalitat / @BOMBERSCAT

Fuego entre Cerbère y Banyuls-sur-Mer (Francia) en el que participan los Bombers de la Generalitat / @BOMBERSCAT

Vida

El incendio entre Portbou y Francia ha quemado ya más de 700 hectáreas

El fuerte viento en los Pirineos dificulta las tareas de extinción y los residentes de varias masías y pisos han tenido que ser desalojados

16 abril, 2023 15:47

Un incendio forestal declarado este domingo entre los municipios franceses de Cerbère y Banyuls-sur-Mer, y que ya ha entrado en Cataluña por Portbou (Girona), ha arrasado más de 700 hectáreas --40 de ellas, en España-- y sigue fuera de control, alimentado por el fuerte viento.

Debido a la virulencia de las llamas, varias localidades han tenido que ser evacuadas. En Portbou, varias masías aisladas y algunos pisos en el barrio de La Muntanya han sido desalojados esta tarde "por prevención". Por ahora se desconoce el número de personas afectadas, y se ha habilitado el centro cívico para atenderles.

300 bomberos en la zona

En las tareas de extinción trabajan unos 300 bomberos y seis aviones, con efectivos franceses y españoles: 39 dotaciones terrestres y un helicóptero de rescate proceden de Cataluña.

El fuego, que arde desde este mediodía en esta zona fronteriza de los Pirineos, ha bajado por el Puig de l'Àliga y se encuentra cerca del pantano de Portbou, desde donde los bomberos intentan frenarlo "para que no pase a la vertiente sur de la montaña". La carretera N-260 ha sido cortada.

En Francia, el fuego ha arrasado al menos 750 hectáreas, según la Prefectura, mientras que en Portbou ya ha devorado 40, según los Agentes Rurales de la Generalitat.

El fuerte viento dificulta la extinción

Al igual que ha ocurrido en las últimas horas en otro incendio declarado en el límite entre Aragón y Cataluña, los trabajos de extinción, centrados en parte en el Puig de la Farella, se están viendo dificultados por el fuerte viento.

El incendio se declaró en el límite con la comarca catalana del Alt Empordà, una de las 29 en las que los Agentes Rurales de Cataluña han decretado este domingo el nivel rojo por elevado riesgo de incendio.

Circulación de trenes interrumpida

La circulación de trenes de la línea R11 de Rodalies de Renfe ha quedado interrumpida entre Cataluña y Francia en ambos sentidos de la marcha, y no hay previsión de cuándo se restablecerá. Protección Civil ha puesto en marcha la prealerta del plan Ferrocat.

Asimismo, según el Servei Català de Trànsit, la circulación de la carretera N-260 está totalmente cortada en ambas direcciones a la altura de Portbou, entre los kilómetros 0 y 2.

Los Mossos d'Esquadra están pidiendo a los vecinos en las redes sociales que "por su seguridad, sigan las indicaciones de los cuerpos de emergencias". Miembros de la policía catalana controlan también los accesos por carretera para asegurar la zona desalojada.