Menú Buscar
Profesores durante la jornada de huelga de noviembre de 2018 en Cataluña / EFE

Huelga de profesores e investigadores en las universidades catalanas "contra la precariedad"

Docentes convocan una jornada de paro el 28 de mayo para protestar contra las condiciones salariales y la duración de los contratos

15.05.2019 19:34 h.
3 min

Personal docente e investigador de las universidades públicas catalanas ha convocado una jornada de huelga el próximo 28 de mayo para protestar contra las condiciones salariales y la duración de sus contratos. Un paro que se suma al de este jueves, cuando la educación pública reclamará, entre otras medidas, la recuperación de una hora lectiva del profesorado y volver a la situación anterior a los recortes.

Los sindicatos también demandan la reducción de dos horas a los mayores de 55 años, la conversión de los tercios de jornada en medias jornadas, asíp como la consolidación del personal interino y la retirada del decreto de plantillas.

Sin recursos

Tras dos reuniones de mediación en la Conselleria de Trabajo los sindicatos criticaron que la Generalitat no haya presentado "ninguna propuesta" para el profesorado. Las dos reivindicaciones irrenunciables eran el retorno del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria como punto irrenunciable.

Por su parte, el Govern argumenta que no dispone de recursos para llevar a cabo un decreto de modificación presupuestaria por valor de 240 millones de euros, como pedía la comunidad educativa para afrontar la reversión de recortes.

Salario

Por su parte, los convocantes de la protesta del 28 de mayo sostienen que en la mayoría de los casos, las condiciones salariales y de duración del empleo se encuentran ahora por debajo de lo que establece la ley, cuya aplicación implicaría un sueldo de hasta 16.127 euros para los dos primeros años de contrato.

Este estatuto también prevé una prórroga automática para los contratos inferiores a cuatro años y que la docencia sea voluntaria, según los sindicatos.

"Condiciones precarias"

La intención es visibilizar las condiciones "precarias" que sufren los profesores universitarios, que repercute en la calidad de la docencia. Entre las exigencias de los convocantes figuran que los contratos predoctorales tengan derecho a finiquito, y que, después del doctorado, se habiliten "plazas estables" para poder continuar con sus carreras académicas. También reivindican incrementar el salario del profesorado asociado y aumentar la financiación de las universidades y centros de investigación.

Según CGT, "la huelga se convoca ante la inoperancia, el obstruccionismo, la falta de voluntad de negociación y las dilaciones en la aplicación del EPIF y para defender la investigación y la calidad de la docencia de la precariedad

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información