Menú Buscar
La consejera de Salud, Alba Vergés (de azul) en la colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Viladecans / CG

Una chapuza vuelve a retrasar el nuevo Hospital de Viladecans

La Consejería de Salud, en manos de ERC, lanza por cuarta vez la reforma tras encajar un revés de la patronal

27.07.2018 00:00 h.
5 min

Una chapuza vuelve a retrasar la reforma y ampliación del nuevo Hospital de Viladecans (Barcelona). La Consejería de Salud, que comanda Alba Vergés (ERC), ha lanzado por tercera vez la licitación de la segunda fase del nuevo complejo, valorada en 29 millones de euros, tras encajar un revés de la patronal de instaladores.

Según consignó ayer jueves, 26 de julio, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), la empresa pública Infraestructures.cat ha tenido que sacar de nuevo a concurso la segunda fase de ampliación del centro sanitario por un error en la redacción de las plicas de contratación. Con el nuevo calendario, la adjudicación se demora como mínimo hasta final de año, pues la apertura de sobres de la oferta económica --el último paso-- se realizará el 25 de octubre, siete meses después de la primera convocatoria de licitación.

Revolcón de la patronal

Ello tiene una causa: el desacuerdo de la patronal ACEIM. La Asociación Catalana de Empresas de Instalaciones y Mantenimiento recurrió la licitación al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) por una cuestión técnica. Consideró que uno de los requisitos, el hecho de que las empresas aspirantes contaran con un "equipo responsable" propio de ingenieros y jefes de obra, limitaba la competencia en un jugoso contrato de 29 millones de euros, IVA incluido. 

El fiscalizador de la contratación pública le ha dado la razón, estimando parcialmente su escrito. Este hecho tiene dos derivadas. Una, que la Consejería se lleva el segundo revés de la patronal tras una primera sentencia del TCCSP que ya tumbaba este requisito en el concurso. Es, por lo tanto, una chapuza de Salud, que ya amplió el periodo de presentación de ofertas por este motivo en junio. Dos, que el concurso se ha tenido que lanzar por cuarta vez, ya que antes --en mayo-- el departamento de Alba Vergés tuvo que parar la licitación porque las especificaciones de los cuadros eléctricos estaban incompletas.

"Llevamos diez años esperándolo"

El portavoz de una asociación vecinal del Baix Llobregat ha lamentado que "un nuevo obstáculo ponga en un brete la ampliación del nuevo hospital, que llevamos diez años esperando". La misma fuente ha recordado que Marina Geli ya presentó un esbozo del centro sanitario reformado. Después, Boi Ruiz (CiU) diluyó las obras en la ciudad sanitaria hasta dejarlo como una suerte de ambulatorio con especialidades. El exconseller Toni Comín retomó el proyecto de ampliación y prometió que estaría terminado en 2020. Alba Vergés colocó la primera piedra de la primera fase de las obras, que acometen Benito Arnó y Copisa, el pasado 13 de julio. No obstante, la consejera se guardó mucho de citar el litigio que mantenía Salud con ACEIM.

Así, mientras las obras en el Hospital de Viladecans ya han empezado, la Consejería ha tenido que relanzar de nuevo el concurso público tras llevarse el bofetón de la patronal. "Llevamos años con docenas de protestas, incluidas algunas de las más concurridas desde la Transición, para lograr un nuevo centro sanitario. Han pasado cuatro consejeros catalanes de Salud. Es hora de que se pongan las pilas", ha advertido el mismo activista vecinal. Cabe recordar que el complejo médico atiende a unas 200.000 personas de cinco municipios de la zona del Baix Llobregat. La reforma aumentará el número de camas a 154, los boxes de urgencias hasta 38 y se dispondrán nuevos quirófanos, hasta un total de siete.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información