El hospital de Viladecans (Barcelona) sufrió un falta de personal de noche.

El hospital de Viladecans (Barcelona) sufrió un "falta de personal" de noche.

Vida

Crisis en la sanidad catalana: un hospital de Barcelona dejó a una auxiliar de enfermería a cargo de 27 enfermos

El complejo de Viladecans refuerza la plantilla atropelladamente tras una "falta muy grave de personal" en el turno de noche

30 marzo, 2016 15:54

El hospital de Viladecans (Barcelona) dejó a una técnico de enfermería a cargo de 27 enfermos la madrugada del miércoles. El centro médico, que cubre a 180.000 personas de las cercanías de Barcelona, sufrió un "episodio muy grave de falta de personal", según denuncian los trabajadores del centro. La dirección del complejo culpa a "una afluencia de pacientes por encima de lo normal por estas fechas" y recuerda que ha reforzado los turnos.

Un empleado del centro ha denunciado a Crónica Global que las cuatro plantas del hospital "quedaron cubiertas por sólo una técnica de atención sanitaria (TCAE) cada una". Ello se tradujo en "un esfuerzo ingente del personal del turno de noche, que salió agotado".

Preguntado sobre la cuestión, el sindicato CGT recuerda que los auxiliares de enfermería "deben trabajar en pareja, como mínimo", ya que cambian, lavan y manipulan a los enfermos.

Pico de pacientes

La dirección de la instalación matiza que el miércoles 30 "la cifra más alta de pacientes pendientes de ingreso del periodo de refuerzo de urgencias". La dirección agrega que "un porcentaje elevado eran personas de edad avanzada y con patologías complejas que requerían ingreso".

Aún con ello, el hospital "a parte de la contratación por el plan de urgencias ha reforzado el personal de enfermería, los auxiliares de enfermería y los celadores". Concretamente, los sindicatos hablan de la contratación de tres enfermeras (DUE), dos auxiliares y un celador.

"Medidas urgentes"

Los empleados del centro recuerdan que el hospital "espera una ampliación" que añadirá 52 camas a las 110 existentes y dos quirófanos. Mientras el Govern presupuesta y ejecuta la inversión, reclaman "medidas urgentes" para evitar lo que ven como "contrataciones precipitadas" ante episodios como el del miércoles de madrugada.

"El Hospital de Viladecans criba al 90% de los enfermos en la zona del área metropolitana sur de Barcelona. Si no es capaz de gestionar la presión asistencial, se colapsará aún más el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, que es la institución médica de referencia en el área", concluyen.