Colau ante las oficinas Benito Arnó / FOTOMONTAJE DE CG

Colau ante las oficinas Benito Arnó / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Colau otorga una contrata a Benito Arnó, implicada en el caso 3%

La constructora está implicada en el escándalo de los túneles de la plaza de las Glòries

1 abril, 2018 00:00

La sociedad Barcelona d’Infraestructures Municipals (Bimsa) ha adjudicado a la firma leridana Benito Arnó e Hijos una contrata de 569.423 euros, que con el IVA sube a 689.002 euros.

La actuación consiste en reurbanizar la plaza de los jardines de Alfàbia, en el distrito barcelonés de Nou Barris. La obra registró una gran concurrencia de licitantes, se presentaron hasta 21 ofertas. Algunas de las empresas que acudieron protagonizaron el escándalo del 3%, o sea, de pago de mordidas a las fundaciones de Convergència a cambio de la contratación de obras. Bimsa está presidida por Janet Sanz, cuarta teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona.

Predilección de la administración

Las Administraciones catalanas parecen sentir una especial predilección por Benito Arnó, envuelta también en el caso del 3%.

El ayuntamiento de Aitona (Lleida) le ha concedido este año la realización de trabajos de mantenimiento de los caminos municipales. El coste suma 29.636 euros, IVA incluido. A la puja se presentaron otras dos firmas, Comprat 47 SL y MiJ Grúas. El decreto de la adjudicación está firmado por María Rosa Pujol Esteve, alcaldesa de Aitona.

70 millones de facturación

No hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar otras adjudicaciones a Benito Arnó e Hijos. A finales del año pasado, la sociedad pública Infraestructures de la Generalitat de Cataluña le encargó el acondicionamiento del túnel y estaciones entre Sabadell Estació y Sabadell Rambla. Su coste es de 525.850 euros. En esta ocasión, Benito Arnó se impuso a Copcisa e Infraestructuras Trade. También en el curso del pasado ejercicio, el ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat encomendó a Benitó Arnó la remodelación de la calle Enginyer Moncunill, entre las avenidas de Miraflores y Torrent Gornal. El precio, 567.636 euros.

Benito Arnó e Hijos, de Lleida, está presidida por Aurora Arnó Santa; es vicepresidente Julián Sequeros Sazatornil; y consejero delegado, Jaime Arnó Ferrer. La plantilla del grupo abarca 300 empleados. Sus ventas anuales se cifran en 70 millones.

Segarra Garrigues

La compañía participó en la construcción del canal Segarra Garrigues, una de las mayores obras de Cataluña, con un coste de más de 1.100 millones. El director de la unión temporal de empresas que acometió la obra era Joan Antoni Rosell, más tarde director general de Infraestructures de la Generalitat. Rosell fue detenido en 2015 por su implicación en el 3%.

Benitó Arnó también tomó parte en la construcción de los túneles de la plaza de las Glòries, en Barcelona. Esta adjudicación desencadenó el año pasado la detención de Antoni Vives, de Convergència, exteniente de alcalde de Barcelona.