Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Patio de uno de los colegios en Cataluña / EP

El Gobierno coge el control y los colegios permanecerán abiertos salvo en situaciones excepcionales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez será el que decida si se cierra o no un centro escolar

4 min

El Gobierno central ya ha presentado el borrador a las comunidades autónomas para la vuelta a las clases de millones de niños españoles. En el documento se deja claro que será el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que determinará en última estancia, tras petición del propio gobierno autonómico, si se cierra o no el centro escolar. Además, éste será como “medida excepcional” por lo que todo hace indicar que los colegios estarán permanentemente abiertos.

Según el documento, al que ha tenido acceso Efe, el Gobierno quiere asegurar la apertura de comedor y el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales. “Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias", se resalta del documento. 

 

 

Padres, docentes y organizaciones, preocupados por vuelta a las aulas / EP

Presencialidad

El propio Gobierno también ha a insistido en la necesidad de que los niños acudan a las aulas hasta Cuarto de la ESO, siempre cumpliendo con las medidas de higiene y de seguridad. Así, se establece la mascarilla obligatoria hasta los seis años y un permanente lavado de manos. 

“La evidencia disponible indica que el cierre de centros educativos, como medida aislada, tiene poca probabilidad de ser efectivo para controlar transmisión”, remarca el borrador.

¿Y si hay positivo en la clase?

Por otra parte, en el propio documento, se explica minuciosamente el protocolo a seguir si se detecta un caso positivo de coronavirus en una clase. El Gobierno recomienda que el alumno se haga una prueba PCR y aislar a la persona, aunque la propia clase seguirá con su actividad habitual. 

“Se mantendrá la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática”. Y, para cerrar el centro, los consejeros regionales tendrán que acordarlo con Sanidad y con sus ‘colegas’ en otras autonomías, y siempre ante una “situación excepcional”, se lee.

Así será la vuelta a las aulas

Por otra parte, Sanidad también incluye en el documento las medidas que deberán tener los centros educativos. Por ejemplo, se aconseja que los docentes y el personal reduzcan su permanencia en los colegios promoviéndose "la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan". Toda escuela deberá constituir un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia y tendrán a un responsable en los aspectos de Covid-19.

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de seis años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal. Los alumnos de Infantil y primeros cursos deberán asociarse en grupos de convivencia estable. 

 

Destacadas en Vida