Menú Buscar
El actor George Clooney, en una comparecencia pública anterior / EFE

Revuelta contra George Clooney en las Islas Canarias

Una oenegé ecologista de Fuerteventura envía una carta al actor y registra una petición en la UE contra las cápsulas de Nespresso que ensucian el océano

4 min

Revuelta contra George Clooney en las Islas Canarias. Una oenegé ecologista de Fuerteventura ha lanzado un proyecto que se dirige directamente al actor de Hollywood por la contaminación que producen las cápsulas de café Nespresso, que él anuncia, en el océano.

La iniciativa la capitanea la entidad ambientalista Clean Ocean Project, que se ha puesto manos a la obra tras detectar que aparecían las pequeñas cápsulas agujereadas en las playas de la isla canaria. Enjoy Coffe Without Waste o Disfruta del Café Sin Residuos es su lema de campaña. Primero, se dirigieron por carta a Nespresso, advirtiendo de que si no reciclaban las cápsulas, éstas continuarían ensuciando el mar. Según ellos, la firma les respondió con una declaración sobre "todo lo que están haciendo en materia medioambiental". ¿Fue suficiente? "No nos basta con saber que sois verdes. Queremos que recicléis al 100%", declara la oenegé.

"Usted participa de un sinsentido'"

En efecto, Clean Ocean Project quería una respuesta. En su misiva a George Clooney, la oenegé le recordó que "es conocido por su compromiso con los derechos humanos, contra la guerra y por la protección del medio ambiente y el clima". Asimismo, citó que Clooney se unió a la campaña Salvemos el Ártico, una iniciativa de Greenpeace. Asimismo, el intérprete es miembro del consejo de administración de Belenos Clean Power Holding, una firma que desarolla energía limpia.

Pese a esta trayectoria, los ecologistas recordaron al también marido de Amal Clooney que "las cápsulas de café son la representación del sinsentido que representa una vida con cosas de un solo uso. Y usted es el embajador de ese estilo de vida".

Al Parlamento Europeo

Ante la respuesta poco satisfactoria de Nespresso, la entidad cívica no se amilanó. Pergeñó una campaña para que el Parlamento europeo apruebe una normativa que permita la creación de un sistema integral de depósito de cápsulas de café. Dicha red debería cubrir toda Europa, ya que en la actualidad Nespresso y otros productores sólo cubren algunos países, como Suiza, donde sí tienen plantas de reaprovechamiento de los elementos. Hasta la fecha, ya han firmado la iniciativa más de 3.000 personas.

Clean Ocean Project recuerda que las cápsulas de un solo uno están hechas de plástico y aluminio. Ello constituye "un gasto muy importante de recursos" amén de un "aumento del precio". Dichos pequeños contenedores, no obstante, no se pueden reciclar. Por ello, lamentan que "se deje que sea el consumidor el que los reutilice", lo que provoca que los recipientes acaben en vertederos y después, en el mar. Por ello piden una red europea de depósitos que evite que Nespresso manche las costas de Fuerteventura. Y apelan directamente a su máximo representante publicitario: George Clooney.