El helicóptero utilizado por Redoine Saïd para evadirse de la cárcel de Réau (Francia) / EFE

El helicóptero utilizado por Redoine Saïd para evadirse de la cárcel de Réau (Francia) / EFE

Vida

[Vídeo] Así se ha escapado en helicóptero el ladrón más famoso de Francia

Redoine Saïd, criminal multiconvicto, se ha evadido de la cárcel de Réau con el aparato durante la visita de su hermano

1 julio, 2018 22:21

Es la fuga del ladrón más famoso de Francia. Redoine Saïd, criminal multireincidente, se ha evadido hoy domingo, 1 de julio, de la cárcel de Réau (Isla de Francia) en helicóptero. El caco ha aprovechado una visita familiar para salir de la sala y escaparse con el aparato.

Toda la secuencia ha quedado grabada en vídeo. En el mismo, se aprecia con poca claridad como el aparato lleno de hombres armados se posa sobre el presidio y después se vuelve a elevar, con el reo dentro. El resto de internos jalea la acción. La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, ha rechazado que la fuga de Saïd se haya producido por falta de recursos personales o materiales y ha apuntado a un "punto oscuro" en la prisión como posible brecha de seguridad. En cualquier caso, su departamento iniciará una investigación.

En diez minutos

Los hechos han ocurrido con mucha rapidez. El ladrón, que cumplía una pena de 25 años de prisión por un atraco a mano armada que acabó con la vida de un policía local en 2010, se encontraba en la zona de visitas. En aquel momento, un helicóptero se ha posado sobre la prisión, y del aparato han salido tres hombres fuertemente armados.

Los individuos han intimidado a los funcionarios de prisiones y han extraído al delincuente, pero no a su hermano, que se encontraba con él. Después, han elevado de nuevo el aparato y se han dado a la fuga. Toda la operación ha durado apenas diez minutos. 

Helicóptero secuestrado

Según ha informado después la policía, los compinches de Redoine Saïd habían secuestrado el helicóptero con su piloto dentro en un aeródromo cercano. Tras la fuga, los cuatro hombres han dejado el aparato en la zona de Garges-lès-Gonesse (Val del Oise) y le han prendido fuego. El piloto ha salido ileso. Tras abandonarlo, la banda se ha fugado en un coche, que después ha abandonado y cambiado por otro vehículo.

El hermano del famoso ladrón, que llegó a ser el hombre más buscado de Francia, ha sido detenido. La fiscalía de París ha abierto una investigación por fuga organizada y organización criminal. Cabe recordar que Saïd había cometido numerosos crímenes antes del atraco mortal. Fue detenido por primera vez a los 18 años. Ahora tenía 46.