Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Roger Torrent (d) junto al letrado mayor del Parlament Joan Ridao (i) / EFE

La fiscalía se querella contra Roger Torrent por desobediencia

El ministerio público acusa también a otros tres miembros de la Mesa del Parlament de haber permitido mociones vinculadas al 'procés'

1 min

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado este lunes una querella contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la Mesa de la cámara catalana por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC). Todo ello, por haber permitido la tramitación de una serie de mociones vinculadas al procés.

En su escrito, el ministerio público pide a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que cite como investigados a Torrent y a sus compañeros independentistas en la Mesa en la pasada legislatura --Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)--, por un delito de desobediencia a la autoridad judicial, al desoír supuestamente los mandatos del Constitucional.

Derecho a la autodeterminación

Según la fiscalía, Torrent y sus compañeros independentistas en la Mesa tramitaron tres resoluciones en la pasada legislatura a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación.

Su intención, apunta el ministerio público, para reprobar a la monarquía pese a las advertencias de su ilegalidad por parte del secretario general del Parlament y a sabiendas de que el Constitucional se lo había prohibido.