Menú Buscar
Democracia directa o liberalismo para el pueblo

Los fiscales amparan a los jueces de ‘La Manada’ frente a las críticas

La Asociación de Fiscales pide “todo el respeto” para los magistrados y considera que han recibido “ataques desmedidos”

3 min

Los fiscales cierran filas con los jueces y defienden la labor de los tres magistrados que dictaron sentencia sobre el caso de La Manada. En un comunicado difundido este sábado, la Asociación de Fiscales ha pedido “todo el respeto” para los jueces de la Audiencia de Navarra, que han sido duramente criticados por la considerada por muchos sectores “laxa” condena por abuso sexual a los agresores de una chica durante los Sanfermines de 2016.

La asociación defiende la profesionalidad de los jueces y considera que las críticas recibidas durante los últimos días han sido “desproporcionadas”, con manifestaciones de “desprecio” y “carentes de rigor”. En este sentido, creen que “aunque no se comparta, cualquier resolución merece todo el respeto, ya que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho y la Democracia”.

Asociaciones de jueces

De esta forma, los fiscales se alinean con las tres asociaciones de jueces que ya mostraron su apoyo a los magistrados que juzgaron a los integrantes de La Manada y los condenaron a nueve años de cárcel al considerar que no fue una violación. Se trata de la Asociación profesional de la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, que ampararon a los tres jueces que dictaron sentencia.

Los fiscales consideran que los comentarios desde el jueves, cuando se conoció el fallo, “desprecian” la labor de los magistrados y que son “juicios paralelos”. Además, el comunicado recuerda que existe un sistema de recursos para mostrar las discrepancias con las resoluciones. Tanto la Fiscalía como las acusaciones populares y el abogado de la víctima ya han anunciado que recurrirán. También lo harán las defensas de los agresores.

“Intromisión” de representantes políticos

La Asociación de Fiscales ha aprovechado para cargar contra los políticos que han asegurado que se revisará el Código Penal en los supuestos de agresión sexual. Los han acusados de “legislar a golpe de noticia” y de “intromisión en la labor jurisdiccional”. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, avanzó que el Gobierno revisará si están bien tipificados estos delitos.

Destacadas en Vida