La tiranía de las mayorías

La tiranía de las mayorías

Vida

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la sentencia de 'La Manada'

Las principales capitales del país acogen concentraciones multitudinarias bajo el lema "no es un abuso, es violación"

26 abril, 2018 20:42

Miles de personas han abarrotado esta tarde la plaza de Sant Jaume de Barcelona en protesta por la sentencia de La Manada, que han rechazado con cánticos como "no es un abuso, es violación" y "no es no".

La Audiencia de Navarra ha condenado hoy a cada uno de los cinco integrantes de La Manada a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016.

Colau asegura que fue "una violación reiterada"

Los concentrados frente al Ayuntamiento de Barcelona, entre los que se encontraba la alcaldesa Ada Colau y otros políticos como los diputados autonómicos Ernest MaragallJenn Díaz (ERC), Assumpta Escarp (PSC), Aurora Madaula (JxCat), Joan Josep Nuet (CatECP) y Maria Sirvent (CUP), así como la concejal de la CUP Eulàlia Reguant, han coreado consignas como "yo sí te creo", "es una guerra", "tocan a una, nos tocan a todas", "polla violadora, a la licuadora" y "la manada somos nosotros".

La alcaldesa ha declarado a los periodistas que "cinco hombres contra una mujer es una violación reiterada, es una violencia de primer nivel y es algo por lo que ninguna mujer nunca debería pasar". "Pedimos que se revise esa sentencia, porque no es justa y que se revisen las leyes que se tengan que revisar porque esa sentencia reproduce el machismo. Es una violación con todas las letras y las víctimas, y la víctima de La Manada, deben saber que no están solas y que saldremos a la calle tantas veces como sea necesario", ha añadido.

Plataforma contra las violencias de género

Una portavoz de la Plataforma unitaria contra las violencias de género --que ha convocado la protesta en la ciudad--, Montserrat Vilà, ha lamentado que este juicio supone un precedente muy importante por su eco mediático, entre los muchísimos casos de violaciones y agresiones que se archivan, y que ha acabado siendo "un juicio a todas las mujeres que son violadas", a las que dice que no tienen derecho a decir "no".

"Que digan que esta violación brutal es solo un abuso y que hay consentimiento es un ejemplo de lo que hacen los jueces", la poca credibilidad que se da a las víctimas, y ha reflexionado sobre que la justícia no puede continuar siendo patriarcal.

Concentraciones por todo el país

Multitudinarias manifestaciones similares se han repetido en un buen número de capitales de toda la geografía nacional.

Entre ellas, destacan las concentraciones celbradas en Pamplona, Madrid, Valencia y Sevilla.