Rafael Catalá a su salida del Colegio de Abogados de Córdoba en la Audiencia de Navarra contra cinco integrantes de 'La Manada' / EFE

Rafael Catalá a su salida del Colegio de Abogados de Córdoba en la Audiencia de Navarra contra cinco integrantes de 'La Manada' / EFE

Política

El Gobierno revisará el Código Penal tras la sentencia a ‘La Manada’

El Ejecutivo analizará si los delitos sexuales están bien tipificados a petición del ministro Catalá

27 abril, 2018 13:59

El Gobierno revisará el Código Penal de 1995 para estudiar si los delitos sexuales están bien tipificados. La reacción del Ejecutivo llega tras la movilización ciudadana en toda España en respuesta a la leve condena a los cinco miembros de La Manada, condenados por abuso sexual y no por agresión/violación, por los hechos por todos conocidos ocurridos en los Sanfermines del 2016.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha adelantado estos hechos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha informado de que se ha puesto en contacto esta mañana con la sección penal de la comisión general de codificación para valorar si la tipificación de estos delitos que datan del Código Penal de la época de Felipe González, 1995, está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas".

"Siempre con las víctimas"

El ministro ha manifestado que el Gobierno acata y respecta la sentencia de la Audiencia de Navarra, pero ha subrayado que no es firme y que caben recursos y que la Fiscalía ya ha anunciado uno. "El Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas", ha dicho para recordar el pacto de Estado contra la Violencia de Género. En esta línea, ha calificado de "deleznables" los hechos por los que se ha condenado a La Manada.

Ha destacado que el primer pacto firmado por el Gobierno ha sido contra la violencia de género, con la que se ha comprometido "a seguir luchando hasta que esta lacra desaparezca".