Pintadas en la Audiencia de Navarra, que dictó la sentencia de 'La Manada' / EFE

Pintadas en la Audiencia de Navarra, que dictó la sentencia de 'La Manada' / EFE

Vida

La Fiscalía también recurrirá la sentencia de ‘La Manada’

El Ministerio Público considera que hubo agresión sexual y “no sólo abuso”, al igual que las acusaciones populares

27 abril, 2018 12:54

La Fiscalía también recurrirá la sentencia de La Manada, según ha anunciado este viernes. El Ministerio Público considera que hubo agresión sexual y “no sólo abuso”, tal como dicta la sentencia que dio a conocer el jueves la Audiencia de Navarra. Los jueces condenaron a los cinco miembros del grupo a nueve años de prisión al no ver violencia en sus acciones.

Ante esto, las acusaciones populares –el Gobierno navarro y el Ayuntamiento de Pamplona– ya anunciaron el jueves que recurrirán a la sentencia ante el Tribunal Supremo. La víctima todavía no ha decidido si también quiere hacerlo, aunque su abogado le insiste. También lo hará la defensa de los condenados, pero en sentido contrario. El hecho de que uno de los jueces pidiera la absolución de los agresores les ha abierto las puertas.

“No es abuso, es violación”

El fallo judicial ha provocado manifestaciones en todo el país en oposición a la condena, al considerarla demasiado baja. La Fiscalía ha anunciado a través de un comunicado que presentará el recurso en los próximos días y que mantiene su consideración inicial de que los "hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y no sólo de abuso sexual”.

El Gobierno foral basará su recurso en que hubo "intimidación", uno de los elementos clave que diferencia el abuso de la agresión sexual, y en que la propia resolución lo prueba. La portavoz del Ejecutivo autonómico, María Solana, ha dicho este viernes en rueda de prensa que la sentencia es "extraña", por el voto particular de uno de los jueces que defendía la absolución de los acusados y por las "contradicciones" que presenta.