La Fundación La Caixa incorpora al Patronato a Xavier Brossa y recibe 80 millones de dividendo
El nombramiento ha sido aprobado a propuesta de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País y servirá para ocupar la vacante que deja Joaquín Gay de Montellá
25 abril, 2024 20:55Noticias relacionadas
- Fundació "la Caixa" destina 206.000 euros a seis proyectos de ONGs catalanas en Asia, África y América
- La Fundación "la Caixa" firma un acuerdo para impulsar la inclusión financiera de los mayores en América Latina
- El Consejo Social y Filantrópico de Isidro Fainé emite la 'declaración de Bangkok' por la inclusión y sostenibilidad
El Patronato de la Fundación La Caixa ha aprobado este jueves el nombramiento de Xavier Brossa Galofré como nuevo miembro, a propuesta de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (Sebap), con el fin de ocupar la vacante que deja Joaquín Gay de Montellá al finalizar su mandato.
Brossa accede así al organismo tras aplicarse el turno rotario reservado a las entidades que en su día fundaron la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, germen de La Caixa.
Pago de Criteria
Entre ellas se encuentra también la patronal Foment del Treball, que fue la que en su día propuso el nombramiento de Gay de Montellá. Otras tres entidades cuentan con este privilegio: el Ateneu Barcelonès, el Institut Agrícola Catalán de San Isidro, y la Cambra de Comerç, Indústria, Navegació i Serveis de Barcelona.
Además de la incorporación de Brossa, la reunión del Patronato también ha aprobado que Criteria Caixa, accionista único de la Fundación, le otorgue un nuevo dividendo, con una cuantía de 80 millones de euros, con cargo a la prima de emisión.
Presupuesto récord
Como en anteriores ocasiones, el dividendo es pagadero en un único plazo y durante los dos próximos meses a partir de su aprobación. Se trata del segundo abono de este tipo en lo que va de año, tras el acordado en marzo con un montante de 60 millones de euros, que se abonó hace diez días.
Estas cantidades contribuyen cada año a financiar la obra social de la Fundación, basada en fomentar la igualdad de oportunidades mediante la ayuda a los colectivos desfavorecidos, además de combatir la pobreza infantil y acudir en auxilio de personas mayores y acompañar a aquéllas con enfermedades avanzadas.
Este año, la Fundación cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros, el más elevado de su historia, con el que contribuirá también a otros objetivos como la divulgación de la cultura y la ciencia, la investigación médica y la inversión en educación.