Menú Buscar
Algunos especialistas han administrado homeopatía a viñedos como los de la fotografía para que resistan mejor las heladas

Los expertos son muy críticos con la efectividad de la homeopatía

Sus detractores consideran que se trata de productos inocuos, tanto en la solución de los problemas de salud como en el empeoramiento de ésta

3 min

La mayor parte de los expertos no respaldan la homeopatía. Consideran de cajón que la aplicación de esta disciplina no tenga efectos secundarios, porque tampoco los tiene primarios. Recuerdan que sacar un fármaco al mercado lleva una media de 10 años de investigación y trámites y supone un coste de más de 2.000 millones. Y que, sin embargo, la legalización que acaba de promulgar el Gobierno español supone un gran ahorro competitivo para estos productos.

El grueso de la comunidad científica internacional y los colegios de médicos españoles aseguran que se trata de una pseudoterapia y “un peligro para la salud pública”. “A día de hoy --sostienen--, ningún producto homeopático ha demostrado ni experimental, ni clínicamente ser efectivo contra ninguna enfermedad. Ni en España ni en ningún otro país”. 

Algo que consideran como situación preocupante ya que puede inducir al público a desistir de los tratamientos médicos reales, y conducir así a una muerte evitable.

Controles poco exigentes

Los productos homeopáticos solo tienen que demostrar que son seguros y que tienen calidad y “eso también lo hace el agua”, ironiza Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del observatorio contra las pseudociencias y la pseudoterapias de la Organización Médico Colegial (OMC).

El año pasado se vendieron en España, según datos del sector, más de un millón de envases de las famosas bolitas, 400.000 de ellos para combatir la gripe y los resfriados. Algunos fanáticos pueden defender que estos productos prometen curar desde la tos hasta el cáncer.

Sabor agradable

El producto considerado estrella es un jarabe, en cuya composición cuenta con “ingredientes de la agricultura biológica, sin gluten y de sabor agradable”.

¿Alguien conoce alguna enfermedad erradicada con la homeopatía?, reta José Miquel Mulet, profesor de Biotecnología en la Universidad Politècnica de Valencia, investigador y divulgador científico. “En los últimos 200 años --señala- no se ha demostrado que tenga algún efecto superior al placebo. Es el azúcar más caro del mundo”.