Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Turistas paseando por Las Ramblas de Barcelona (España) / EFE

España impone una cuarentena obligatoria de 14 días a los viajeros que lleguen al país

La orden, emitida por el Ministerio de Sanidad, es de aplicación desde el 15 de mayo y durante el tiempo que dure el estado de alarma

4 min

Los personas que lleguen a España desde el extranjero estarán obligadas a permanecer en cuarentena durante los 14 días siguientes a su entrada en el país, tal y como establece una Orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicha medida entra en vigor a partir del próximo viernes, 15 de mayo, y permanecerá vigente durante el tiempo que dure el estado de alarma.

La medida se toma ante "la favorable evolución de la situación epidemiológica" en España del coronavirus SARS-CoV-2 y el inicio de la desescalada, especifica el texto. Una situación que hace “preciso reforzar las medidas de control”, justifica el Gobierno.

 

España obligará a guardar cuarentena a los viajeros internacionales/ EP

Restricciones de movimiento

Durante estos 14 días de cuarentena, los viajeros deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y sólo podrán salir en casos excepcionales: para la compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. 

El uso de la mascarilla va a ser siempre obligatorio en los desplazamientos citados y las personas tienen que seguir todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión del Covid-19, sobre todo si se tiene contacto con convivientes. Asimismo, las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento.

Excepciones

Si el viajero presentara síntomas de la enfermedad, como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros, deberá "contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero", indica el BOE

Los únicos colectivos que quedan exentos de cumplir estas normas son los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones. Del mismo modo, tampoco tendrán que resguardarse este tiempo los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas contagiadas del coronavirus SARS-CoV-2.

Agencias

La medida del Ministerio de Sanidad recuerda a agencias de viaje, tour operadores y compañías de transporte que deben informar de esta situación cuando vendan viajes a España. Por su parte, las compañías aéreas facilitarán un formulario de salud pública para que las autoridades puedan localizar a los pasajeros (Passenger Location Card), una documentación que han de tener a su llegada a España.

La decisión aprobada por el Gobierno sigue la línea de las decisiones de otros países europeos, que han fijado también 14 días de cuarentena a los viajeros que entran en sus territorios. La medida no es nueva en España, ya que se aplicó en el caso de las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia.