Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oficina de envío de dinero Western Union en Barcelona / GOOGLE STREET VIEW

Enviar dinero al extranjero a través del móvil: una tendencia al alza

En los últimos años han aparecido aplicaciones que facilitan la transferencia de divisas a diferentes países del mundo, aunque cada una tiene alcances y características distintas

Carlos López Aguirre
6 min

Lejos están los tiempos en los que había que acercarse a un banco o, en algunos casos, a un locutorio para mandar dinero al extranjero. El envío de divisas es una de las transacciones más comunes en el mundo, y todo indica que también uno de los mayores negocios, pues en los últimos tiempos han nacido diferentes aplicaciones que facilitan esta operación.

Según el Informe de mercado global de la industria de transferencia de dinero digital-Tendencias de desarrollo, amenazas, oportunidades y panorama competitivo en 2020, los primeros proveedores de remesas digitales aparecieron hace 15 años con el uso generalizado de internet. Sin embargo, su boom ha sido en los últimos años, principalmente porque elimina la necesidad de costosas redes de agentes y ubicaciones físicas al emitirse directamente desde un dispositivo móvil.

 

 

Cómo enviar dinero con apps como TransferWise / ALAN QUINTERO

Movimiento aún en crecimiento

No obstante, el mismo informe señala que actualmente el volumen de remesas que manejan estas aplicaciones sigue siendo reducido a diferencia de los agentes tradicionales. Según un estudio realizado por Western Union a principios de 2017, las aplicaciones movían apenas el 10% del total mundial.

Y aunque en la mayoría de los países emisores el acceso financiero no parece representar una barrera destacable para el uso de estas aplicaciones, ya que el usuario necesita solo una cuenta o una tarjeta bancaria, y los servicios en línea son menos costosos, la mayoría de los clientes de remesas siguen confiando en los medios tradicionales.

Un hombre envía dinero con su teléfono móvil / PEXELS
Un hombre envía dinero con su teléfono móvil / PEXELS

Las destacadas

El informe habla de más de 20 aplicaciones que se utilizan en el mundo, pero no todas operan en España. Sin embargo, estas son algunas de las más destacadas que sí funcionan en el país:

TransferWise

Se creó con la idea de hacer las transferencias de dinero de la manera más rápida y transparente posible. Actualmente opera hasta con 28 monedas distintas.

Entre sus principales características, sus tasas de comisión pueden llegar a ser hasta un 8% más bajas que en los bancos. Además, Wise (en los últimos días ha hecho una modificación de nombre y diseño) utiliza los tipos de cambio reales de modo que asegura estar enviando exactamente el dinero que se desea transferir.

Xoom

Quizá el nombre no dice mucho, pero es una de las más utilizadas, pues es como se denomina al sistema de envío de divisas de Paypal. Y su principal característica es que opera con la misma simplicidad que esta plataforma, pues permite mandar dinero de forma sencilla y segura: solo se necesita el e-mail o el número de teléfono del destinatario para realizar el envío.

Por ser una de las pioneras en el sector de los pagos a través de medios digitales, Xoom logra enviar dinero prácticamente a cualquier lugar del mundo, por lo que su volumen de mercado es uno de los más grandes en este ámbito.

Una mujer envía dinero a través de un cajero digital / PEXELS
Una mujer envía dinero a través de un cajero digital / PEXELS

World Remit

Opera en 120 países del mundo, España incluida, por supuesto. Entre sus beneficios, no pide una cantidad mínima de envío. Sin embargo, a diferencia de otras, la comisión cambia según el monto a enviar. Igualmente hay un límite máximo.

No obstante, los primeros tres envíos no tienen ningún tipo de tasa, como una manera de atraer a nuevos usuarios. Cabe destacar que, al igual que otras de las aplicaciones, las comisiones que imponen siempre son más bajas que las de los bancos.

Verse

Fundada por tres españoles, esta aplicación trabaja solo en el ámbito europeo. La aplicación permite enviar, solicitar, transferir o recibir dinero instantáneamente con el móvil sin coste alguno.

Una de las funcionalidades que la hacen atractiva es que también permite hacer un bote común, para controlar gastos conjuntos, como por ejemplo para un viaje entre diferentes personas.

Paysend

Es una de las más nuevas en el mercado. Destaca por su facilidad de uso y ofrece dos opciones, una es para enviar directamente a una cuenta bancaria en el extranjero, por la cual no cobrará comisión. También se puede hacer a otra tarjeta, pero en este caso sí hay una tasa, aunque muy reducida.

Destaca igualmente porque los envíos son de los más rápidos en el mercado y opera actualmente en 70 países, aunque es de las compañías que más están creciendo en los últimos años.