Menú Buscar
Una persona sin hogar duerme en la calle / EFE

Entidades sociales reprochan al Govern falta de inversión para las personas más vulnerables

La federación de Entidades Catalanas de Acción Social ven "insuficiente" la partida prevista en los Presupuestos

4 min

La federación de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) critica los presupuestos presentados por el Govern. Consideran “insuficiente” la partida prevista de este 2020 para a Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), infancia y vivienda, lo que afecta a los sectores más vulnerables.

El sector recuerda que la sociedad catalana requiere “mejoras subtanciales en materia social para poder hacer frente a la cronificación de la pobreza y la precariedad”. Los números oficiales constatan la situación. La última encuesta del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) de diciembre de 2019 refleja que el 21,3% de la población catalana se encuentra en riesgo de pobreza, un máximo histórico desde 2014.

RGC y Vivienda

Las entidades recuerdan al Govern que tras la aprobación de la RGC, aplaudida por el Tercer Sector, “no cuenta aún con el reglamento que debe permitir desplegarla plenamente”. Celebran la partida de 388 millones de euros anunciados para este 2020 pero aseguran que "no resolverá las dificultades de acceso, que es el principal escollo para que llegue a todos los que la necesitan".

Situación similar sufre la vivienda. Los planes del Govern parecen cargados de buenas intenciones, se aprecia una estrategia algo más articulada que puedan desencallar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos ciudadanos. La inversión en vivienda se queda en cambio en un 1,5% del total de presupuesto, una cifra muy alejada del 15% que se destina de media en Europa.

Medidas concretas

“La situación de emergencia habitacional requiere más recursos y una mayor determinación política", indican. En concreto apuntan a tres medidas: la apuesta por otro tipo de tenencia, facilitar a entidades sociales el acceso a vivienda por vía del tanteo y retracto, y más dotaciones en medidas. Recuerdan que es importante la lucha contra las “mafias de la ocupación” y apuestan por la expropiación de viviendas vacías de grandes tenedores.

Ecas se centra también en las personas sin hogar, una colectivo que sigue creciendo. Consideran que la dotación de un millón de euros para reactivar la Estrategia integral catalana en este sector es también “insuficiente”.

Infancia

Las políticas del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en el ámbito de la infancia y la adolescencia tampoco cumple con las necesidades del sector. Reclaman garantizar la igualdad de oportunidades y “romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza".

Las entidades del Tercer Sector lamentan que se focalizan los recursos en la creación de plazas en centros residenciales de primera acogida. "Lo que hay que hacer es revertir los niveles actuales de institucionalización y apostar por los servicios comunitarios y el acompañamiento en itinerarios hasta la autonomía de los jóvenes", aseguran

En lo que respecta a las propias entidades, inciden en que con los nuevos presupuestos se mantiene "la precariedad derivada de la infrafinanciación del sector social y de atención a las personas” que afecta a los profesionales y a la calidad de los servicios.

Destacadas en Vida