La DGAIA debe 13 millones de euros a entidades de acogida de menores
La patronal del tercer sector estudia presentar una demanda para reclamar a la Generalitat los intereses de demora
9 diciembre, 2019 15:06Una deuda de más de 13 millones de euros. La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat acumula desde septiembre numerosos impagos a las entidades que prestan servicios de acogida de menores.
Una situación que causa graves problemas de tesorería que hacen zozobrar el funcionamiento de estas asociaciones. Así lo han denunciado hoy la patronal Confederación del Tercer Sector Social y la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia (Fedaia), que han alertado de que "la inseguridad jurídica y económica derivada de los retrasos y de varias incidencias en el sistema público de contratación genera graves dificultades, tensiones y malestar en los profesionales".
Demanda contra la Generalitat
La patronal del tercer sector estudia presentar una demanda para reclamar a la Generalitat los intereses de demora por los retrasos en pagar los servicios públicos concertados, que van desde los Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE), a pisos asistidos para jóvenes, servicios de emergencia o centros de acogida.
Según la Confederación, los impagos están generando "graves tensiones de tesorería a las entidades sociales y ponen en riesgo tanto la sostenibilidad de los servicios como el cumplimiento de las obligaciones laborales", es decir, el pago a sus profesionales.