Menú Buscar
Menores ante un centro de acogida / EFE

Entidades sociales se plantan ante los impagos de la DGAIA

La Confederación del Tercer Sector y Fedaia reclaman a la Generalitat mejoras en la atención a la infancia y salud mental

5 min

A pesar de que la Dirección de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) se ha comprometido este martes a abonar la deuda de 13 millones de euros a los centros de acogida de menores, los impagos de la Generalitat generan "graves tensiones de tesorería y ponen en riesgo tanto la sostenibilidad de los servicios" como del pago a sus profesionales. Una situación que, según las entidades sociales, es la tónica habitual. 

Desde la patronal Confederació del Tercer Sector Social y la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia (Fedaia) explican a Crónica Global que las asociaciones se sustentan con líneas de crédito o haciendo frente a los pagos con sus propios recursos. "Reclamamos que exista cierta previsión y un compromiso por parte de la Generalitat. Que la fecha de cobro no quede en el aire. Todo lo que supere el cobro a 60 días --plazo al que se acoge el Govern-- supone un gran esfuerzo para nosotros", sostiene Joan Muntaner, miembro de la junta directiva de Fedaia. 

Demoras en los pagos

También la presidenta de la confederación, Laia Grabulosa, reclama que se regularicen los pagos. "Esgrimen problemas administrativos y dicen que los resolverán en los próximos días, pero el dinero, que se destina a abonar las nóminas de los profesionales, no debería demorarse  --a más de 90 días en muchas ocasiones-- y, de ser así, pedimos que se avise con antelación suficiente a las entidades para que puedan planificarse y buscar financiación alternativa", apunta. 

Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), como los tutelados por la DGAIA / EUROPA PRESS
Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), como los tutelados por la DGAIA / EUROPA PRESS

Las entidades no solo tienen que hacer frente a retrasos en los pagos, sino a una infrafinanciación que arrastran desde hace años. "Estamos hablando de gestión de servicios públicos, no de subvenciones. Atención a la infancia, salud mental, personas mayores. Y la financiación de estos servicios lleva congelada una década", denuncia Grabulosa, quien lamenta que el Tercer Sector "continúa siendo el hermano pobre del Estado del Bienestar frente a Educación y Salud". 

Infrafinanciación de Servicios Sociales

Ante la justificación de la Generalitat por la falta de inyección económica y la espera para aprobar unos nuevos presupuestos, tanto Grabulosa como Muntaner recuerdan que se trata de priorizar. Este último lamenta que “hace tiempo que advierten de la infrafinanciación de Servicios Sociales". “Somos la pata pobre del sistema. La falta de recursos es evidente”, lamenta.

El reclamo de cara a las próximas cuentas de la Generalitat es obvio: más recursos. “Especialmente en Infancia, pedimos que se puedan asumir cuestiones que están pendientes desde hace mucho tiempo, e incorporarlas en los presupuestos, aunque todavía estamos a la expectativa", explica Muntaner. 

Menores tutelados

Una de los aspectos más relevantes es la atención a los menores tutelados, que ha "desbordado" a la DGAIA. Desde Fedaia sostienen que "se han llevado a cabo procesos de atención desde la emergencia y la urgencia, y eso complica el despliegue. Lo que falta es que se materialicen en recursos económicos y que los presupuestos lo contemplen”.

Muntaner recuerda diferentes propuestas que se han puesto sobre la mesa. “Que no haya diferentes tipologías de centros. Reclamamos un sistema que permita dar la misma cobertura, y que ésta sea adecuada para todos los menores tutelados por la administración, y que se les dé la acogida que necesitan". Bajar las ratios de residentes por centro, así como implementar una difusión de los mismos para facilitar su integración. "Planteamos un servicio de especialidades", apuntan desde la Fedaia, "y para ello tienen que aumentar los costes de estos servicios". También alternativas cuando los jóvenes cumplan los 18 años y pierdan el amparo de la Administración.

Destacadas en Vida