Menú Buscar
Antoni Encinas Piñol, director gerente de Emergencias y una ambulancia de la empresa pública / FOTOMONTAJE CG

Un 'jefazo' de ERC en Salud se sube el sueldo a 100.000 euros

Antoni Encinas, director de Emergencias, 'racanea' un plus de 20 euros a sus 700 trabajadores tras engrosar su salario un 21%

14.12.2018 00:00 h.
4 min

Un alto cargo de ERC en el Departamento catalán de Salud se ha subido el salario hasta los 100.000 euros. Antoni Encinas Piñol, el nuevo y polémico director gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el gestor de ambulancias catalanas, rechaza dar un plus mensual de 20 euros a sus 700 trabajadores tras incrementarse su propia nómina un 21% si se incluyen los objetivos.

Según denuncia CCOO, Encinas, que fue nombrado gerente del SEM a finales de octubre, cobra 95.000 euros al año [ver aquí el portal de Transparencia] contra los 82.322 que percibía su antecesor, Joan Sala Sanjaume [ver portal de Transparencia aquí]. En otras palabras: en apenas un mes, el máximo responsable de las ambulancias catalanas ha visto como su nómina se incrementaba un 21%, ya que la remuneración final del doctor Encinas rondará los 100.000 euros si se incluye el plus del 10% por objetivos, que el SEM sí cumple.

'Racanea' 20 euros al mes a su plantilla

La controvertida gestión del doctor Encinas, que no ha podido disfrutar de los tradicionales 100 días de gracia en el cargo por su polémica gestión, tiene más aristas. La gerencia del SEM está racaneando un incremento lineal del 0,1% en la nómina mensual de los 713 empleados del gestor de las ambulancias de Cataluña. Ello es equivalente, según cálculos internos sindicales, a unos 20 euros al mes por empleado.

Trabajadores del SEM, a los que Antoni Encinas 'racanea' 20 euros al mes tras subirse el salario / Althaia

Trabajadores del SEM, a los que Antoni Encinas 'racanea' 20 euros al mes tras subirse el salario / ALTHAIA

"En marzo CCOO, UGT y CSIF pactaron con el Gobierno un incremento plurianual del 1,75% a los funcionarios. La entente incluía un incremento retributivo de hasta el 0,3% para las empresas públicas con equilibrio de cuentas. Emergencias cumple con ello: no arroja déficit, al contrario. Pues bien, en las primeras reuniones, la gerencia del doctor Encinas prometió abonar el 0,3% al personal. Ahora han cambiado de criterio y bajan al 0,2%. No lo entendemos. Máxime cuando el propio gerente se ha subido el sueldo fijo un 15% y variable hasta un 21%", lamentan desde CCOO.

Arranque accidentado de Encinas

El atropellado arranque de Antoni Encinas al frente de la importantísima empresa Sistema de Emergencias Médicas, que efectúa los transportes sanitarios urgentes y no urgentes, no es enteramente atribuible a él. Directivos de la compañía pública adscrita al Servicio Catalán de Salud (CatSalut) apuntan directamente a Adrià Comella, director del CatSalut. "Las órdenes de pagar 0,2% o 0,3% vienen directamente del CatSalut. La gerencia de Emergencias poco puede decir, sobre todo cuando el perfil de su director es tan bajo", explican los ejecutivos.

Por perfil bajo entienden los directivos la colocación por parte de ERC --que controla el Departamento de Salud-- de un profesional sin experiencia en la gestión que hasta hace poco era médico en un pueblo de Lleida y que hacía guardias a tiempo parcial en una base concertada del SEM de la localidad. "No estaba dedicado ni a tiempo completo", lamentan. Encinas, que pasó por delante de otros tres currículums mucho más preparados que él en Emergencias, ha generado aún más polémica al colocar como gerente adjunto al doctor Joan Arcadia Colomer. El puesto de subgerente se eliminó con los recortes de los sucesivos gobiernos de Artur Mas (2010-2015) y se ha recuperado ahora. El sueldo del doctor Arcadia se desconoce, pues es personal fuera de convenio.

Contactada repetidamente por este medio, la portavocía de prensa del SEM no ha contestado a los requerimientos informativos.