Menú Buscar
Alfons Quintà, exdirector de TV3 / CG

El periodista Alfons Quintà aparece muerto en su domicilio junto a su mujer

Las primeras investigaciones apuntan a que habría asesinado a su esposa y después se habría quitado la vida

4 min

El periodista Alfons Quintà ha sido hallado muerto este lunes por la tarde en su domicilio, situado en la calle Fígols, en el barrio de Les Corts de Barcelona. Junto a su cadáver, los Mossos han encontrado el de su mujer, Victoria, de 57 años de edad y médico de profesión.

Según un comunicado de los Mossos d'Esquadra, "a partir de las primeras investigaciones policiales se ha podido determinar que el hombre habría matado a la mujer con un arma de fuego y después se habría suicidado".

Fuentes de la investigación señalan que el arma utilizada habría sido una escopeta de caza y que se ha encontrado una nota junto a los cuerpos en la que Quintà explicaría los motivos de la acción.

Solo y con problemas de salud

Los Mossos recibieron alrededor de las 18 horas un aviso de un familiar debido a que la mujer del periodista --ya jubilado-- no había ido a trabajar y no la podían localizar. Los agentes y los bomberos se desplazaron al domicilio para realizar las correspondientes comprobaciones. Una vez accedieron al interior encontraron los cuerpos sin vida de Quintà y de su pareja.

El juez ha acudido al domicilio de la pareja para proceder al levantamiento de los cadáveres y mañana se inhibirá en favor del juzgado especializado en violencia machista. Las pesquisas para aclarar los hechos están a cargo de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra adscrita al Área de Investigación Criminal (AIC) de la Región Policial de Barcelona.

Algunas fuentes señalan que el periodista tenía un delicado estado de salud tras superar una complicada operación de corazón. Además, habría roto con su pareja recientemente y habría confesado a su entorno más cercano su tristeza por quedarse solo, aunque desearía rehacer su vida.

Primer director de TV3 y fundador de 'El Observador'

Alfons Quintà y Sadurní (Figueres, 1943) era un periodista y abogado catalán. Creó los programas en catalán de Ràdio Barcelona. Fue delegado del diario El País en Cataluña, donde redactó una serie de artículos que relacionaban a Jordi Pujol con el caso Banca Catalana. Sin embargo, años después la Administración dirigida por Jordi Pujol le designó director general del Proyecto de Empresa Pública de Producción y Emisión de Televisió de Catalunya, TV3.

Tras dejar la dirección de TV3, Quintà colaboró en el proyecto de El Observador, diario impulsado por Lluís Prenafeta, exdirector general de Presidencia de las Generalitat cuando la presidía Pujol y del que fue director hasta poco después de la salida a la calle del primer ejemplar. El fallecido fue asesor científico de la Gran Enciclopèdia Catalana.

Desde entonces, Quintà fue columnista del diario Avui. En mayo de 2012 fue nombrado director de diario digital El Debat, en sustitución de Francesc Moreno. También fue columnista del Diari de Girona y participó como tertuliano en programas como Amics, coneguts i saludats de 8tv.