Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Planta de Messer Ibérica en Tarragona / MESSER

Detenidos seis empresarios de Messer y Carburos Metálicos en Tarragona por presunta malversación

Rubén Folgado, presidente de la AEQT, se encuentra entre los arrestados por supuestas prácticas empresariales fraudulentas

2 min

Agentes de Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a seis directivos de las empresas de Tarragona Carburos Metálicos y Messer Ibérica. Entre ellos, el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Rubén Folgado.

Los arrestos se han efectuado en el marco de una investigación sobre presuntas prácticas empresariales ilícitas, con fraude y corrupción en negocios, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Y es que el magistrado sospecha que la planta de Messer, situada en el polígono petroquímico norte de Tarragona, en el municipio de El Morell, se construyó sin licencia.

Messer Ibérica

Folgado es el director técnico de Messer Ibérica desde 2003. Asumió el cargo en la asociación que representa a las principales empresas del sector que operan en Tarragona, AEQT, hace poco más de un año, aunque desde la organización empresarial remarcan que las pesquisas que han llevado a la actuación de los agentes no tendrían relación con el cargo del arrestado como su presidente.

Es el Juzgado de Instrucción 2 de Tarragona quien dirige la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario. Una pieza separada que deriva de un caso por delito urbanístico, prevaricación y malversación, entre otros, y donde hay casi una veintena de investigados.

Presidencia de la AEQT

Tras la detención de su máximo responsable, la AEQT ha señalado que, de acuerdo con sus estatutos, el comité ejecutivo "ha asumido provisionalmente y de forma colegiada las funciones de la presidencia de la organización para garantizar la continuidad de su normal actividad".

En un breve comunicado, la asociación ha apuntado que "no tiene ningún conocimiento ni información" sobre el caso y que confía en que "los hechos que se investigan se esclarezcan lo más pronto posible".