Menú Buscar

Detenidas 15 personas en Barcelona por vender carne de caballo no apta para consumo humano

La Guardia Civil inspeccionó más de 10.000 equinos con pasaportes falsos tras detectar errores en la trazabilidad de la carne

2 min

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a 15 personas e investiga a otras 13 por la comercialización de carne de caballo que no contaba con la documentación necesaria para el consumo humano.

Los investigados falsificaron entre 2015 y 2018 pasaportes equinos con los que clasificaban, de forma fraudulenta, el tipo de carne como apta para la venta y alimentación

Trazabilidad de la carne

La operación arrancó dos años atrás, después de que los agentes detectasen errores en la trazabilidad de la carne, que fue retirada de inmediato del mercado.

Un documento que avala que la carne de caballo no era apta para consumo humano / GUARDIA CIVIL
Un documento que avala que la carne de caballo no era apta para consumo humano / GUARDIA CIVIL

Los caballos no aptos para el consumo humano fueron “blanqueados” por la organización desarticulada mediante pasaportes equinos falsos y un entramado en el que estaban implicados un matadero, varias explotaciones, así como tratantes de ganado y veterinarios.

Inspección en mataderos

Tras inspeccionar más de 10.000 caballos en mataderos y explotaciones de la provincia de Barcelona, guardias civiles del Seprona, en colaboración con los Departamentos de Salud y Agricultura de la Generalitat, han hallado 300 caballos ya sacrificados que incumplían la normativa para su consumo.

Además, han intervenido 185 pasaportes equinos con indicios de falsedad documental. Por otra parte, también se han detectado otros 100 animales que incumplían la normativa nacional y europea para el sacrificio y la venta al consumidor.