Jan Fasen en el momento de la detención / GUARDIA CIVIL

Jan Fasen en el momento de la detención / GUARDIA CIVIL

Vida

La Guardia Civil detiene al responsable del 'Horsegate', la estafa de la carne de caballo

Jan Fasen, cabecilla del mayor timo alimentario de Europa, ha sido arrestado a petición de Francia

31 julio, 2019 12:15

La Guardia Civil ha detenido al principal responsable de la mayor estafa alimentaria de Europa, el Horsegate, que hacía pasar carne de caballo por ternera. Jan Fasen, holandés residente en España, ha sido arrestado en Calpe (Alicante) a requerimiento de las autoridades francesas.

La detención, que se llevó a cabo el pasado 23 de julio, fue practicada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), según ha comunicado la Guardia Civil. Los hechos se remontan al año 2013 cuando se destapó el escándalo del Horsegate y se descubrió que una cárnica francesa fabricaba platos precocinados como lasañas, musakas o chili con carne de caballo y no con ternera, como se afirmaba.

Más de una docena de países afectados

El escándalo, destapado en Reino Unido, alcanzó más de un docena de países hasta donde llegaron los productos a través de conocidas marcas que empleaban la carne equina.

Fasen actuaba como intermediaro junto a otro compatriota. Asimismo, el dueño de la cárnica ya ha sido condenado por la venta de la carne de caballo, al tratarse de un alimento no apto para el consumo al provenir de animales de recreo que escapan de unos controles sanitarios estrictos.

Hasta 65 detenidos

La operación Gazel, como se ha dado a conocer, arrancó en julio de 2017 contra la organización liderada por Fasen. Con su desarticulación se detuvieron a 65 personas, propietarios de mataderos, veterinarios y ganaderos, así como el propio Fasen, que se hallaba en libertad provisional a la espera de juicio.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que deberá decidir su extradición a Francia. La operación es una de las más importantes coordinadas por la Europool.