Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La asistencia a los mayores, un servicio cada vez más demandado / EP

La demanda de asistencia a domicilio se duplica en el último semestre

El volumen de actividad se ha disparado por la pandemia y la grave situación vivida en los entornos de las residencias de mayores

4 min

La pandemia del coronavirus ha elevado notablemente la demanda de servicios de asistencia a domicilio para personas dependientes durante los últimos meses. El volumen de actividad se ha duplicado entre los meses de abril y septiembre este año.

Son los datos que aporta la empresa de asistencia a domicilio Asisted, en un contexto en el que además cabe añadir la grave situación vivida en los entornos de las residencias de mayores, con una acusada incidencia del Covid-19, lo que ha llevado a muchas familias a optar por esta alternativa.

Seguridad

La compañía apunta que el común denominador que comparten las llamadas registradas durante este periodo son “los valores de seguridad en servicios profesionales que controlen todo el proceso de asistencia, la contratación de un perfil cualificado para el desarrollo de una atención adecuada y de calidad, lejos del planteamiento de startups y agencias de colocación. Una confianza que ofrecen los 40 años de experiencia de Asisted”.

Esta situación confirma las previsiones que ya avanzó el Instituto de Coordinadas de Gobernanza y Economía Aplicada cuando, la primavera pasada, aseguraba que el ritmo de crecimiento en este sector se situaría en más de un millón y medio de personas atendidas a final de este 2020.

Efecto de la segunda oleada

El director general de Asisted, Pere Solanellas, manifestó  que, aunque en las primeras semanas del estado de alarma establecido a causa de la crisis del Covid-19 el número de servicios retrocedió por la imposibilidad de los asistentes de acceder a los domicilios, en los últimos meses la situación se ha invertido. “A pesar de todos los esfuerzos que las residencias están llevando a cabo, las familias están optando por contratar servicios asistenciales a domicilio”, señaló.

Apuntó que en la situación sanitaria actual, ante la segunda oleada de la pandemia y con las crisis vividas en las residencias de la tercera edad, “las familias de personas con dependencia están portando cada vez más por solicitar asistencia a domicilio para cuidar de sus seres queridos. Más concretamente, ha aumentado la demanda de servicios de larga duración”.

Planes de formación

En este sentido, detalló que su empresa da la posibilidad de contratar servicios desde una hora de duración, pudiendo ofrecer asistencia 24 horas, “puesto que lo tiene regulado y pactado a través de un convenio colectivo de empresa, utilizando un sistema de módulos innovador. A diferencia de otras empresas del sector que únicamente pueden ofrecer la modalidad de empleadas de hogar, con todos los riesgos que ello conlleva”.

Hace hincapié en la necesidad de contar con planes formativos que faciliten la creación de una red de profesionales de la asistencia y subrayó que, por ello, cuenta “con un potente plan formativo que permite a sus asistentes especializarse y mejorar sus capacidades en función de los asistidos que atienden”.

Riesgos cero para el cliente

Insiste en que el ‘core’ está en sus asistentes, “a los que tiene contratados y dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por ello, para evitar a los clientes los riesgos vinculados a la contratación de los servicios asistenciales, asume las responsabilidades sociales y fiscales. Actualmente, la compañía asiste a 1.500 personas diariamente gracias a los cerca de 800 asistentes y trabajadores que tiene en plantilla.

Destacadas en Vida