Una joven sujeta una cruz durante una marcha contra la violencia machista / EFE

Una joven sujeta una cruz durante una marcha contra la violencia machista / EFE

Vida

Casi 7.000 detenidos por violencia machista en Cataluña en 2019

Más de 16.000 mujeres denunciaron ser víctimas de malos tratos a manos de sus parejas o en el ámbito familiar

23 noviembre, 2020 13:29

La policía detuvo en Cataluña a 6.721 hombres por violencia machista en 2019. Durante el año pasado, más de 16.000 mujeres denunciaron malos tratos en el hogar, el 1,43% más que en los 12 meses anteriores.

De ellas, más de ocho de cada diez señalaron a sus parejas como sus agresores, y el 20% restante, a integrantes de su ámbito familiar, según los datos que ha publicado este lunes el Institut Català de les Dones (ICD) con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. 

Violencia en el ámbito familiar

El organismo lamenta, tal y como muestran los datos, que este año han aumentado los casos de violencia machista en el ámbito familiar. Solo durante 2019, el ICD atendió a 16.481 víctimas de este tipo de agresiones.

Lazos morados, símbolos contra la violencia machista, en un muro / EFE

Lazos morados, símbolos contra la violencia machista, en un muro / EFE

Además, la franja de edad más frecuente de las mujeres que sufren ataques contra su libertad e indemnidad sexual --acoso, abuso, violación-- es entre los 11 y los 20 años, mientras que la de los agresores es de hombres de entre 21 y 30 años, ha detallado el instituto.

Matrimonios forzados

Hay más tipos de violencia contra la mujer, más allá de las agresiones. Solo en los últimos 12 meses, 16 matrimonios forzados han sido descubiertos y denunciados en Cataluña, un caso más que en 2018, y casi el doble que en 2017 --nueve enlaces obligados--.

Se entiende por matrimonio forzado aquel que se produce sin el consentimiento válido de uno o los dos contrayentes por la intervención de terceras personas del entorno familiar --a menudo los progenitores--, que otorgan la facultad de decisión y presionan para que esta práctica se produzca.

Mutilación genital femenina

En cuanto a las mutilaciones genitales femeninas, el informe recoge, con datos del Departamento de Interior, que en el año 2019 se registraron 11 casos, una disminución del 26,7% con respecto al año anterior, y que hasta el tercer trimestre de este año se han contabilizado ya siete casos.