Menú Buscar

Así cuenta la Guardia Urbana de Barcelona los asistentes a una manifestación

La diferencia entre la cifra de la policía y la de los organizadores de las protestas es abismal pese a que comparten método de cálculo

Un grupo de asistentes a una manifestación / CG
24.03.2017 00:00 h.
3 min

Nadie se pone de acuerdo en el número de asistentes a una manifestación. El baile de cifras --algunas veces más exagerado que otras-- se ha vuelto ya demasiado frecuente en los diferentes medios de comunicación que informan sobre las movilizaciones.

El número de manifestantes según la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) dista mucho del que proporciona la entidad organizadora de la protesta y eso, para algunos --normalmente quienes la organizan--, no es otra cosa que un intento de desvirtuar la movilización.

Diferencias abismales

Las diferencias abismales se descubren con un simple vistazo a las manifestaciones que se han producido en Barcelona este mes de marzo. La primera, el día 2, cuando un grupo de estudiantes protestó para reducir un 30% las tasas universitarias. La GUB cifró la participación en 4.000 personas. Los convocantes, del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, en 9.000 asistentes.

Manifestación de estudiantes del 2 de marzo / CG

Manifestación de estudiantes del 2 de marzo

El 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, unas 7.000 personas según la Policía Local catalana salieron a la calle para reivindicar sus derechos y la igualdad de género. En esta ocasión, las entidades organizadores no dieron datos.

Manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora / CG

Manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La marcha de taxistas que se produjo en Madrid y Barcelona el 16 de marzo contra los servicios de alquiler con conductor como Uber y Cabify es otro ejemplo. En la capital catalana, la Guardia Urbana contó 2.800 personas. Para los taxistas, la cifra era de 6.000 protestantes.

Manifestación de taxistas del 16 de marzo / CG

Manifestación de taxistas del 16 de marzo

Concentración en rechazo al juicio de Mas, Ortega y Rigau / CG

Concentración en rechazo al juicio de Mas, Ortega y Rigau

Cuentas polémicas

Una de las más recientes y polémicas fue la 19 de marzo, en la manifestación contra el proceso de independencia de Cataluña. La convocaba Sociedad Civil Catalana (SCC) y cifró la participación en 15.000 personas. La Policía Local, sin embargo, anunció que fueron 6.500 los asistentes.

Manifestación contra la independencia de Cataluña, el 19 de marzo / CG

Manifestación contra la independencia de Cataluña, el 19 de marzo

Lo cierto es que ambas entidades calculan el número de asistentes de la misma forma. Según han explicado a Crónica Global, calculan la densidad de participantes por tramos, sin atribuir un número fijo de personas por metro cuadrado.

“Es un aplicativo que siguen, en el que descuentan el mobiliario urbano y otros elementos fijos y tienen en cuenta el grado de ocupación”, explica a este medio una portavoz de la Policía del Ayuntamiento de Barcelona. La cuestión sigue radicando, por lo tanto, en cuántas personas caben por metro cuadrado como máximo. Y para unos, caben más que para los otros.

¿Quiere hacer un comentario?