Personas van a pasear y comprar a un centro comercial de Barcelona / EP

Personas van a pasear y comprar a un centro comercial de Barcelona / EP

Vida

¿Cuándo, cómo y dónde se podrá ir a comprar?

Las peluquerías son los primeros locales en abrir durante la desescalada y los centros comerciales, los últimos

29 abril, 2020 11:46

Las peluquerías y establecimientos con cita previa serán los primeros comercios que van abrir, según el plan de desescalada presentado por el Gobierno. El próximo 4 de mayo, empieza la fase 0 en toda España y poco a poco más locales podrán recuperar su actividad, pero con condiciones.

El próximo lunes se ponen en marcha la actividad en los establecimientos con cita previa para la atención individual y siempre con las medidas de protección necesarias: distanciamiento social, uso de guantes y mascarillas, así como mamparas o mostradores de separación, siempre que sea posible. 

Apertura general

La apertura generalizada, siempre que no haya repuntes del brote de coronavirus SARS-CoV-2, está prevista para el 11 de mayo, cuando arranca la fase 1. A partir de entonces, y durante un mínimo de dos semanas, los locales tendrán un aforo limitado al 30% que permitan una distancia de dos metros entre clientes. Si no se puede garantizar el distanciamiento social, la entrada de compradores se hará de uno a uno.

El Gobierno deja en manos de los ayuntamientos determinar si permite los mercados no sedentarios, es decir, los mercadillos al aire libre, pero con condiciones: se debe limitar al 25% de los locales habituales y el espacio y aforo para garantizar la distancia de seguridad.

Centros comerciales

Durante la fase 1, no podrán abrir los centros comerciales, aunque sí los locales que, como ahora, se dedican a actividades esenciales. Sí podrán abrir el 25 de mayo, en el segundo periodo decretado por el Ejecutivo, pero prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.

El aforo de clientes en todos los comercios se amplía hasta el 40%, siempre que se pueda respetar el distanciamiento social. También amplían su capacidad los mercadillos donde podrán operar un tercio de los puestos. La novedad es que los centros formativos, como autoescuelas y academias, que no dependen del Ministerio de Educación también retomarán su actividad.

Condiciones

En la última fase prevista de la desescalada, que se iniciaría el 8 de junio, todos los locales podrán recuperar la mitad de su aforo, así como los mercadillos que operarán al 50%. Asimismo, se permitirá a los centros comerciales abrir las zonas comunes y recreativas. Hasta la fase 3, los establecimientos deben fijar unos horarios para la atención de las personas mayores de 65 años. 

El Ejecutivo recuerda que estas medidas se aplicarán de manera asimétrica y por provincias, en función de cómo evolucionen los datos de los contagios del Covid-19 en cada una de estas unidades territoriales. Además si se detecta un repunte de los casos, siempre se puede determinar retroceder en las medidas de la desescalada.