Profesionales sanitarios trasladan a un paciente, todos protegidos ante el coronavirus / EUROPA PRESS

Profesionales sanitarios trasladan a un paciente, todos protegidos ante el coronavirus / EUROPA PRESS

Vida

España notifica casi 6.400 curados en un día pero las muertes y contagios repuntan

Los datos de Sanidad revelan un aumento de 2.144 nuevos contagios confirmados y 325 fallecidos en 24 horas

29 abril, 2020 11:29

El número de pacientes que ha superado el Covid-19 en las últimas 24 horas se elevan a 6.399 personas. Un número "muy importante" de curados, tal como lo ha denominado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministro de Sanidad, pero que queda algo ensombrecido por el crecimiento de nuevos infectados y fallecidos en un día, ya que vuelven a subir respecto a la jornada anterior.

La recopilación de cifras muestra que los casos de coronavirus en España reconocidos con pruebas PCR un crecimiento de 2.144 personas, 836 más que las registradas las 24 horas previas (el martes se registraron 1.308 nuevos positivos). Respecto a las defunciones, 325 personas han fallecido durante el último día transcurrido, mientras que entre el lunes y el martes fueron 301 personas. 

 

España suma 325 fallecidos más por Covid-19, un leve repunte / CG

Total de casos, muertes y curados

Los datos oficiales en España muestran un total de 212.917 positivos en coronavirus y 24.275 pacientes con Covid-19 que han perdido la vida. El total de curados se sitúa en 108.947 personas (el 51,2% del total de casos), alzado en gran medida por la cifra aportada por Galicia. Esta comunidad ha comunicado 3.552 altas en un solo día, ya que "ha consolidado datos de altas domiciliarias", según explica el documento de Sanidad. 

A pesar del aumento diario de las cifras, Simón ha defendido en la rueda de prensa que la evolución "es muy favorable" y va en la línea de las previsiones que barajaban desde el Gobierno. Ha destacado que, en la actualidad, todos los territorios del país tienen un número de reproducción por debajo de uno, uno de los requisitos para poner en marcha el plan de desescalada nacional en su primer estado. 

 Evolución (y desescalada) desigual

El experto en Salud Pública ha vuelto a destacar que "la evolución de la epidemia es distinta" en diferentes zonas de España. Y ello afectará, por ende, a las decisiones para "aliviar" la restricción de movilidad. Gran parte del territorio nacional se encuentre ya en la Fase 0 del "desconfinamiento".

Simón ha descartado dar datos exactos sobre los cumplimientos a nivel sanitario para poder pasar de una fase a otra. Ha explicado que "la transición no se va a basar en indicadores únicos ni umbrales prefijados" por la gran interrelación entre ellos. "Hay que valorar la situación de todos los factores y tomar la decisión en el momento en que van cambiando", ha dicho antes de hacer especial hincapié en la capacidad de los sistemas sanitarios regionales para hacer frente a un rebrote