Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
María Díaz de la Cebosa / EFE

Cruzada por los niños de María Diaz de la Cebosa

Su ONG cumple más de 20 años sacando sonrisas gracias a sus proyectos en todo el mundo

5 min

La educación es la columna vertebral de cualquier país", esta es la frase que María Díaz de la Cebosa utiliza para describir la misión de su ONG “Cruzada por los niños”. En 1995, Díaz de la Cebosa fundó la ONG “Cruzada por los niños” con el objetivo de extender ayuda, protección y educación a los niños y jóvenes del mundo, así como luchar por los derechos de la mujer en zonas desfavorecidas, promoviendo una formación integral, sin distinción de ningún tipo.

El nombre de la Fundación proviene de un poema creado por el famoso dramaturgo alemán Bertolt Brecht, «La Cruzada de los Niños». En este escrito se relata la aventura de un grupo de más de 50 niños de diferentes orígenes y nacionalidades que caminan juntos por el sureste de Polonia en busca de paz. Durante más de dos décadas, la ONG presidida por María Díaz de la Cebosa ha realizado proyectos destinados a mejorar la educación y la calidad de vida de niños y niñas de todo el planeta. De igual forma, el éxito de los programas dirigidos por la ONG se debe * a la colaboración de varias instituciones asociadas. 

Gracias a la labor de su equipo y los voluntarios que se ofrecen, “Cruzada por los niños” ha desarrollado grandes proyectos tanto en España como en otras zonas del mundo como los Balcanes, Kenia, India, Colombia, Irak, Ucrania y Mozambique. Actualmente, la ONG cuenta con más de 10 proyectos activos a nivel global.

“Cruzada por los niños” en Mozambique

Uno de los proyectos de alto impacto de la ONG presidida por María Díaz de la Cebosa es la creación de escuelas socio-deportivas, una iniciativa en colaboración con la Fundación Real Madrid bajo la bandera de los pilares fundamentales de la educación, salud, deporte y medio ambiente. En este proyecto, los voluntarios dirigen sus esfuerzos a la mejora de la calidad de vida de poblaciones en riesgo de exclusión social y con bajos recursos económicos. Actualmente, gracias a este convenio se han logrado crear escuelas en el territorio español y en Mozambique.

Otro de los proyectos fuera del territorio español que nació a principios del 2010 fue el programa de salud infantil “Proyecto UBOM”. Esta iniciativa se da gracias a la colaboración de la Fundación Khanimambo, una ONG que trabaja hacia la mejora de las condiciones de vida de los niños más desfavorecidos de Praia de Xai-Xai, Mozambique, mediante la lucha por una infancia digna. Dentro de este proyecto se intenta reparar las dificultades de la región con pequeños proyectos locales.

Otras iniciativas

En septiembre de 2004, María Díaz de la Cebosa con “Cruzada por los niños” empezó a colaborar con la periodista y fotógrafa Rosina Ynzenga en un proyecto contra la ablación de clítoris que estaba llevando a cabo la ONG Wadi en la zona noroeste de Irak. En conjunto, se organizó una conferencia y exposición de fotos para recaudar fondos para la campaña “La realidad de las mujeres en Irak”.

Por otro lado, entre las iniciativas hacia la educación superior de Derechos Humanos en España se encuentra el convenio de colaboración que la ONG posee con la universidad americana presidida por María Díaz de la Cebosa, CIS University. Esta institución * permite a sus alumnos implicarse activamente con los proyectos que la ONG “Cruzada por los niños” lleva a cabo, realizando actividades locales o viajes para visitar en persona el lugar en el que se desarrolle la iniciativa.

--

Contenido patrocinado