Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un médico atiende un paciente de Covid en la uci / EP

La velocidad del Covid supera los límites fijados para pasar de fase en Cataluña

El índice de contagio se ha situado en 0,92, dos centésimas por encima de la cifra fijada por Salud para avanzar en la desescalada

3 min

No son buenas noticias. Mientras el debate en la calle y en las instituciones se centra en lo que se podrá hacer o no durante este puente y cuántas personas podrán reunirse en una mesa en Navidad, el coronavirus sigue campando a sus anchas en Cataluña. La evolución del patógeno, de hecho, ha superado los límites fijados para pasar a la fase 2 de la desescalada, por lo que la Generalitat abortará ese avance y mantendrá las restricciones actuales otra semana.

Según los últimos datos ofrecidos por el Departamento de Salud, la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña ha vuelto a subir por tercera jornada consecutiva y ya ha situado el índice en 0,92, tres centésimas más que ayer. El Govern había marcado en 0,90 el límite para flexibilizar las restricciones actuales.

El riesgo de rebrote sube siete puntos más

También el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, que había experimentado un descenso en Cataluña desde el 23 de octubre, ha vuelto a subir por tercer día consecutivo y se ha situado en 217 puntos, siete más que ayer, aunque al menos baja ligeramente el número de personas hospitalizadas.

De hecho, el número de personas hospitalizadas por coronavirus es hoy de 1.591, 83 menos que el miércoles, de las que 438 se encuentran graves en las ucis, 11 menos que el miércoles. Con todo, hay que lamentar otras 27 muertes relacionadas con el Covid-19, lo que eleva el total a 15.994 desde el inicio de la pandemia. A pesar de ello, hay que recordar que no todas ellas están confirmadas como consecuencia del patógeno, y son muchas las que se incluyen en la estadística porque las víctimas presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

Made with Flourish

Made with Flourish

Más de 1.600 nuevos casos

Cataluña ha registrado hasta este jueves 345.563 casos confirmados acumulados de coronavirus (1.696 más), de los que 313.859 han sido diagnosticados con una prueba PCR o un test de antígenos.

Made with Flourish

Los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud confirman que se ha roto la tendencia a la baja de la epidemia y que vuelven a rebrotar los casos tras la apertura parcial hace 10 días de bares, restaurantes, gimnasios, cines y teatros.