Menú Buscar
Una ciudadana en Barcelona con mascarilla para evitar el contagio con SARS-CoV-2 / EFE

Descalabro del sistema de pruebas del Covid-19 en Cataluña

Las esperas para recoger muestras llegan a los tres días: Salut ya solo hace la prueba de la infección a pacientes graves o a sanitarios hospitalizados

3 min

Descalabro del sistema catalán de detección de la infección Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2. La Generalitat de Cataluña ya hace solo las pruebas de contagio con coronavirus a los pacientes con síntomas cuyo estado es grave o a personal sanitario que lleve hospitalizado seis días o más.

coronavirus pruebas cataluna
Protocolo actualizado de detección de Covid-19 en Cataluña a miércoles, 18 de marzo / Gencat

Así lo han denunciado fuentes sindicales de Emergencias de Cataluña (SEM), que han precisado que las últimas instrucciones para realizar frotis para realizar los test PCR de detección del contagio se limitan a enfermos graves o lo sanitarios que requieren hospitalización. El resto de enfermos, por ahora, debe esperar a la descongestión del Sistema de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica (SUVEC), que no da abasto. Ello significa que Emergencias está incumpliendo el protocolo de detección que la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha venido publicando y actualizando.

Tres o más días de espera

De hecho, la estructura autonómica para detectar positivos por Covid-19 está tan colapsada que los domicilios deben esperar días --hay demoras de 72 horas de una ambulancia con personal protegido--. Los sanitarios sintomáticos, que presentan infecciones pendientes de atribuir a la también llamada neumonía de Wuhan, también deben esperar. Las demoras, de nuevo, llegan a los tres días o más.

La dotación para recorrer domicilios recogiendo muestras que se deriven a los laboratorios de referencia --el Hospital Clínic Barcelona certificó a toda prisa instalaciones de toda la autonomía esta semana porque no llega a todo-- era, la semana pasada, de siete ambulancias para toda la región, cuatro de ellas en Barcelona y cercanías. Este es el músculo con el que cuenta el sistema de detección de Covid-19 de Emergencias de Cataluña.

"Soy sanitaria y llevo tres días esperando a la ambulancia"

Este es el caso de M., una sanitaria de la zona del Baix Llobregat que lleva "desde el lunes con dolor de huesos y fiebre". Esta profesional está de baja médica, claro, pero es que además no sabe si se ha contagiado. "Llevo 72 horas esperando una ambulancia de la Xarxa de Vigilància Epidemiológica (XVEC) para que venga a recoger muestras", ha explicado airada.

Personal del SEM recuerda que "llegan a hacer 50 recogidas al día", con colas de "hasta 50 recogidas más" al final de los turnos. Es sencillo: no hay tanta estructura para realizar la recogida de muestras biológicas --a ciudadanos de a pie y personal sanitario--, trasladarlas a los hospitales de referencia y realizar el test PCR.