Menú Buscar
Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier momento para realizar ataques por internet / EFE

¡Cuidado! Se disparan los ciberdelitos relacionados con el Covid-19

Entre las amenazas identificadas destaca la distribución de apps que supuestamente permiten hacer un seguimiento de la evolución del coronavirus

2 min

Para algunos, las crisis, como la del coronavirus, son la excusa perfecta para hacer de las suyas y eso es justo lo que está ocurriendo con los ciberdelincuentes estos días.

La Agència de Ciberseguretat de Catalunya ha alertado este miércoles de un incremento de la actividad cibercriminal aprovechando "la situación de excepcionalidad" por el Covid-19 para difundir campañas con el fin de obtener datos sensibles

Apps fraudulentas

Entre las amenazas identificadas destaca la distribución de apps móviles que supuestamente permiten hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad. Sin embargo, en realidad lo que hacen es secuestrar el acceso físico al terminal y enviar correos desde direcciones falsas de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se han detectado campañas falsas para pedir dinero y donaciones, suplantación de la identidad de entidades bancarias, y la proliferación de aplicaciones maliciosas para hacer videoconferencias o de acceso a contenido audiovisual.

Robo de datos

En el ámbito de la Generalitat, se han podido identificar dos campañas fraudulentas que contienen archivos que pueden descargar Formbook, un software malicioso con la capacidad de robar información y descargar otros programas.

También se ha alertado de una campaña de ingeniería social en que los cibercriminales se hacen pasar por una empresa legítima de Internet, operadora o prestadora de los servicios de Microsoft. 

Por eso, la agencia recomienda desconfiar de los mensajes no solicitados y hacer cualquier consulta sobre la difusión de la enfermedad Covid-19 a través de canales de confianza y las autoridades correspondientes.