Menú Buscar
El hermano de Kristen junto al lugar donde su hermana fue asesinada en Cornellà, junto a la discoteca 'Capitol' / CG

Los testigos del ‘caso Kristen’ huyen tras recibir amenazas

La familia de la joven asesinada junto a la discoteca Capitol de Cornellà denuncia que llevan "dos meses sin noticias de la policía"

6 min

Giro a peor en el caso Kristen. Testigos presenciales del asesinato de la joven de 18 años junto a la discoteca Capitol de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y que vivían en la zona se han marchado. Asimismo, han expresado su voluntad de no declarar en un eventual juicio tras recibir amenazas. Es lo que denuncia la familia de la víctima, que también critica a la policía y a la justicia tras dos meses a oscuras: no han recibido comunicación alguna de la fuerza pública ni del juez que instruye el caso por el homicidio que tuvo lugar en el polígono de Can Famades el 28 de junio pasado.

Lo verbaliza Alexander, hermano de la víctima, que falleció tras ser apuñalada por la espalda. "Llevamos dos meses sin saber absolutamente nada. ¿Es normal que los Mossos d'Esquadra no nos digan nada? ¿Que no respondan a los mensajes de Whatsapp? ¿Que con vídeos de móvil, cámaras de seguridad y los presuntos autores y sus coches identificados, no haya detenciones? ¿Es normal que éstos hayan huido y se hayan emitido órdenes de busca y captura?", se pregunta el joven en conversación con este medio. En efecto, la familia denuncia "desamparo" de todos los estamentos: Mossos, justicia y legación diplomática de Bolivia en España. "Tememos que no no haya justicia y el crimen quede sin castigo", avisa el portavoz de la familia.

Los Mossos subrayan que tienen enlaces...

Poco o nada nuevo se sabe del crimen de Cornellà. La causa ha recalado en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de la ciudad metropolitana. Preguntado por el procedimiento, la portavocía de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha contestado al requerimiento informativo de este medio.

kristen cornella
El memorial dedicado a Kristen, la jovena asesinada en Cornellà, en junio / CG

Por su parte, un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha precisado que el cuerpo autonómico de seguridad informa de las novedades de las investigaciones "cuando las hay". Si no hay novedades, pues, es que éstas no se han producido. La policía catalana sí recalca que en todas las investigaciones tienen un enlace con las familia de las víctimas. Es esta conexión la que los allegados de Kristen Yeleny Peralta, asesinada a las puertas de la discoteca Capitol, no estaría funcionando como debería.

...pero testigos se desdicen

Hay más. Los allegados de la joven española de origen boliviano dan un aldabonazo de alarma. "Hay testigos presenciales que vivían aquí y se han marchado tras recibir amenazas", explican. Las personas cercanas al fatal suceso ya no se encuentran allí. "Les visitaron unas personas en coches de alta gama. Llegaron un día de noche y se colocaron frente a su casa y en la esquina. Era claramente para amenazar", insiste la familia de Kristen.

cornella apunala discoteca
Calle en la que empezó la pelea mortal en la que falleció Kristen el 28 de junio / CG

Ello habría surtido efecto. "Estos testigos dicen ahora que no declararán si hay juicio. Que les va en ello la vida, que tienen hijos y demás. Que ya han hecho todo lo que podían", agrega la misma fuente. Crónica Global se ha personado en el lugar. Moradas de posibles testigos de la pelea en la que falleció Kristen ya no están allí, tal y como indica la familia. Desde un bar cercano enfatizan lo "problemática" que es la discoteca Capitol. Desde una nave situada en un corto radio de tiempo a pie, recalcan que cerca del lugar en el que murió Kristen, otro menor perdió la vida en 2012 tras una reyerta.

De Gavà al paradero desconocido

Por lo pronto no hay aún ninguna detención en relación al caso Kristen. Y eso que los presuntos autores materiales dejaron una víctima mortal por apuñalamiento y otro chico herido leve por una paliza: era el fiestero al que Kristen salvó al propinar una patada a uno de sus agresores. Las acompañantes de éste cercaron a la adolescente y la acuchillaron por la espalda. No superó las heridas. ¿Los presuntos autores? Los Mossos les buscan, en un caso que está bajo secreto sumarial. La policía catalana quiere hablar con un grupo de vecinos de Gavà (Barcelona) vinculado al crimen, y que según familiares de la finada podrían ser los autores materiales del apuñalamiento y sus encubridores, tal y como avanzó Metrópoli Abierta.

capitolio cornella
Discoteca Capitolio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) / CG

El área de investigación criminal (AIC) de los Mossos es la que lleva las pesquisas. Hay cuatro personas en paradero desconocido y el caso se está enfriando: los allegados de Kristen lo confirman con su denuncia pública de que hay pressing contra los testigos y que, a consecuencia de ello, éstos han dado marcha atrás. "Lo llevamos como podemos. Somos creyentes y hemos buscado el calor de la comunidad. Kristen intercedió en una pelea porque no creía en la injusticia. Ahora pedimos que la ayuden a ella", sentencian.