Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer y una niña frente a un tren de Rodalies Renfe / EP

Consulta los servicios mínimos de la huelga de Renfe

Rodalies de Cataluña prestará un 40% de sus servicios con tres parones de cuatro horas

3 min

Sigue en pie la huelga de Renfe en plena operación salida del puente de la Constitución y la Inmaculada, más conocido como el puente de diciembre. Mientras continúan las negociaciones, tardías según el sindicato CGT que fue el que convocó el parón, los servicios ferroviarios van publicando información de horarios y funcionamiento.

En Cataluña, por ejemplo, el Rodalies promete no obligar a madrugar a los usuarios y asegura que prestará un 40% de sus servicios, pero puede afectarnos a la hora de salida. Concretamente, ha anunciado tres parones de cuatro horas: entre las 00.00 y las 04.00 horas, de 11.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas. Fuera de estas franjas, los servicios, dicen, se prestarán con total normalidad.

Renfe cancela 155 trenes 

Para la víspera del puente de la Constitución, Renfe ha informado de la cancelación de 28 AVE y Larga Distancia y 127 de Media Distancia. De acuerdo con los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento se establece una media del 90% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, mientras que asegurará el 63% en los de Media Distancia

Desde la compañía informan, también, que los viajeros que hayan adquirido billetes con antelación y se vean afectados por la huelga, podrán solicitar su cambio o reembolso sin ningún tipo de coste adicional. Respecto a los mercancías, el Ministerio ha fijado un porcentaje del 20% respecto al servicio habitual, lo que supone la cancelación de 219 trenes de los 275 previstos. 

Mientras, continúan las negociaciones

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado que la empresa pública sigue negociando con CGT en busca de un acuerdo que evite los paros parciales convocados para los días 5 y 20 de diciembre, aunque ha advertido de que hay ciertos límites que son "absolutamente inviables".

Tras expresar su reconocimiento al derecho a la huelga, Pardo de Vera ha considerado, en declaraciones a la prensa tras participar en un acto de Ineco, que no tendrá gran incidencia entre el personal del gestor ferroviario.

Pendientes de la huelga del 20 de diciembre

El parón convocado por el sindicato CGT, que a pesar de ser el minoritario en el comité de empresa de Renfe ha logrado una gran repercusión, se mantiene hasta la fecha. Justo en vísperas de Navidad, la huelga se prevé total: 23 horas. A pesar de estar en negociaciones, consideran que éstas han sido tardías. 

La "falta de voluntad de diálogo" que asegura han mostrado el Ministerio de Fomento y Renfe desde que anunció los paros del día 5, se suma a la "postura inamovible, inconsciente e impropia de las relaciones laborales", asegura el sindicato en un comunicado

Destacadas en Vida