Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Celebración de la Patum de Berga / WIKIMEDIA COMMONS

Conflictos por los preparativos del 400 aniversario de la Patum

La pandilla de las ‘Maces’ denuncia que los ‘Plens’ les dejaron al margen y no les comunicaron los actos para la fiesta de este año en la tradicional celebración de Berga

2 min

La pandilla de los Plens i Maces, que este junio celebrará durante la Patum de Berga (Barcelona) sus 400 años de historia –que se cumplieron el año pasado–, se encuentra inmersa en un conflicto por los preparativos de dicha fiesta popular.

Un día después del anuncio de los actos y novedades para conmemorar la efeméride, las Maces han acusado a los Plens de haberlos dejado al margen al no comunicarles la programación. Niegan que se les haya informado acerca del planteamiento de la fiesta y ponen en duda “la rigurosidad histórica del cuatricentenario” con los términos planteados, han anunciado a través de un comunicado.

Pugna por crear una nueva comparsa

Según explica Regió7, con este escrito, las Maces han hecho público el conflicto latente que existe con los Plens para crear una nueva comparsa. Ambos se unieron en 1993 y, con el paso de los años, se ha ido degradando la relación hasta tal punto que en 2005 los primeros comenzaron a trabajar con el Ayuntamiento de Berga por el reconocimiento oficial como comparsa.

En el comunicado defienden que existe un marco legal que ya les reconoce dicho estatus, aunque requiere la modificación de los estatutos del patronato de la Patum, que actualmente se encuentran en proceso de exposición pública. Con todo, esperan resolver la situación antes de la celebración de la fiesta popular, que este año será del 15 al 19 de junio.

“No permitir más abusos de poder”

En este sentido, referente a los actos del 400 aniversario, desde las Maces anuncian “dudas fundamentales de la rigurosidad histórica de la celebración” de la efeméride con los términos que plantean los Plens.

Por ello, instan al consistorio del municipio y al patronato de la Patum “a no dejar pudrir más esta situación y no permitir más abusos de poder, y menos disfrazados de filantropía”.