Dos agentes de los Mossos d'Esquadra durante la desarticulación de una plantación de marihuana / MOSSOS

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra durante la desarticulación de una plantación de marihuana / MOSSOS

Vida

Detenidos los tres responsables de dos plantaciones de marihuana en Manlleu

Los cultivos se encontraban en el interior de dos naves industriales de la localidad, donde fueron localizados los propietarios

18 febrero, 2022 17:13

Los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la policía local de Manlleu (Barcelona), han detenido a tres personas como presuntos responsables de dos plantaciones de marihuana instaladas en dos naves industriales de la localidad.

La policía autonómica ha confirmado que en un registro efectuado durante el día de ayer, sobre las diez de la mañana, descubrieron en el interior de dos naves industriales sendas plantaciones. Los cultivos estaban siendo controlados por los tres responsables, que fueron arrestados. Los Mossos d’Esquadra mantienen abierta la investigación y no descartan más detenciones relacionadas con esta operación.

Un millar de detenidos en 2021

La producción de marihuana se ha convertido en un problema endémico en Cataluña. Precisamente ayer, coincidiendo con el operativo antidroga, los Mossos presentaron un balance sobre el tráfico de esta sustancia. Solo en 2021, la policía autonómica detuvo a 1.066 personas por delitos relacionados con el cultivo y venta de marihuana.

Los Mossos han indicado que el 53,4% de las personas detenidas no tenían antecedentes penales y que uno de cada cuatro tienen nacionalidad española. En este sentido, la policía autonómica baraja como una de las causas la “precariedad laboral”.

Crecimiento exponencial

La policía catalana ha reconocido que las organizaciones criminales asentadas en Cataluña están cada vez más profesionalizadas y que su crecimiento ha sido “exponencial”, por lo que en los últimos años el cuerpo policial ha tenido que destinar muchos más recursos para combatirlas.