Escenario de la Sala Apolo, que ha cancelado su concierto piloto / EP

Escenario de la Sala Apolo, que ha cancelado su concierto "piloto" / EP

Vida

El concierto piloto de la Sala Apolo se aplaza por "solidaridad"

Los organizadores consideran que se debe evitar una situación que pueda tensionar innecesariamente el sistema de salud

14 octubre, 2020 14:18

El concierto "piloto" que había propuesto realizar la Sala Apolo se cancela por "solidaridad" ante las restricciones que cerrarán los bares y restaurantes en Cataluña a finales de esta semana. Así lo ha anunciado en TV3  el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet, que fue uno de los impulsores de esta iniciativa. 

"Hemos creído que en un momento de aumentar restricciones nos tenemos que solidarizar y no dar una imagen como la de un concierto", ha señalado Clotet, quien no descarta que el espectáculo se realice más adelante. Por otro lado, en un comunicado, los impulsores han señalado que "en el contexto actual de segunda ola de Covid-19, los organizadores de este estudio consideramos imprescindible evitar cualquier situación que pueda contribuir a tensionar innecesariamente el sistema de salud y en solidaridad con los esfuerzos que se piden a la ciudadanía".

Objetivo de la prueba

El objetivo de esta prueba piloto --prevista para antes de que finalizara el año-- era conocer cómo se comporta el virus en un entorno cerrado con personas sin mascarilla. Esto permitiría demostrar si el ocio nocturno puede llegar a ser seguro o no durante el tiempo que dure la pandemia. Si el resultado fuera positivo, actuaría como un argumento más para la reapertura de discotecas y salas de conciertos. 

Para ello, 1.000 voluntarios podrían disfrutar de un concierto sin distancia de seguridad ni mascarillas en el interior de la sala. Al entrar se les realizaría un test de antígenos --conocidos como tests rápidos-- para descartar asintomáticos. Ocho días después de la fiesta, los asistentes volverían a pasar por la prueba, para poder monitorizar el nivel de contagio que hubo durante el evento.