El epidemiólogo Oriol Mitjà / CG

El epidemiólogo Oriol Mitjà / CG

Vida

Oriol Mitjà apuesta por los tests de antígenos como el camino hacia la normalidad

El epidemiólogo no cree que las pruebas lleguen a venderse online, como reclaman algunas voces, porque la administración es "muy garantista"

6 octubre, 2020 10:54

El epidemiólogo catalán Oriol Mitjà apuesta por los tests de antígenos como el camino hacia la nueva normalidad. Pese a que su apariencia es similar a las pruebas PCR y su efectividad ronda el 97%, el tiempo que tarda en arrojar los resultados es mucho menor, ya que solo necesita unos diez minutos en detectar un positivo por coronavirus. "Estas pruebas detectan a todo el mundo que tiene mucho virus. Se nos escapa un 2% de personas que podrían ser contagiosas, pero que tienen muy poca carga viral y no pueden contagiar", señala el experto. Estas pruebas se utilizarán en la prueba piloto que la Sala Apolo tiene previsto realizar con 1.000 personas en las próximas semanas. "Este es el paso inicial, y si sale bien, se podrá abrir el camino a otros eventos futuros", ha explicado en una entrevista en RAC1. 

No obstante, considera que los tests de antígenos no llegarán a comercializarse en Internet para que los ciudadanos puedan autorealizárselas en casa, al menos en un futuro inmediato, tal y como se reclama desde algunos sectores de la sociedad. "La ejecución del test y la recogida de datos es muy simple, es igual que los tests de embarazo", asegura. Sin embargo, destaca que "hay muchos intereses y gestiones de por medio que seguramente impedirán que lleguen a venderse online. Tenemos una administración muy garantista a la que le costará dar el paso".

Críticas a Fernando Simón

Mitjà, que en un momento llegó a ser el asesor estrella de Quim Torra, ha aprovechado la entrevista radiofónica para cargar por enésima vez contra Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. En su opinión, no ha sabido gestionar correctamente la pandemia porque "no se ha dedicado a este campo, no tiene doctorado, no tiene especialización MIR y no tiene publicaciones relevantes". 

El epidemiólogo catalán ha asegurado que mantuvo una conversación con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en la que el socialista le confesó que "España había fracasado en la gestión de la pandemia" porque, entre otras cuestiones, los expertos del Gobierno no se habían dejado asesorar por la embajada China. "Hemos desaprovechado toda la riqueza del país, todos los parques científicos", ha criticado, quien lamenta que "en este país nos gustan más las personas campechanas como Simón que las personas que son efectivas a la hora de tomar decisiones".

Cabe recordar que él mismo fue apartado del Gobierno catalán como principal asesor sobre cómo se debía gestionar la pandemia por el sonoro fracaso de su investigación con la hidroxicloroquina. Después de ello llegó a llamar "idiotas" al Ejecutivo catalán. Mitjà ha perdido su influencia en la Generalitat, pero sigue dando lecciones de cómo gestionar la crisis del coronavirus en todo el país.