Menú Buscar
Un hombre agobiado en su teletrabajo en tiempo de coronavirus

Cómo sobrevivir al teletrabajo en tiempos de coronavirus

Expertos que impulsaron la Iniciativa por la Reforma Horaria crean 'Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society', un proyecto que enseña hábitos saludables durante y después de la crisis

4 min

El encierro impuesto para prevenir el coronavirus ha puesto a prueba nuestra capacidad para trabajar desde casa. “Cuidado, porque esto no es teletrabajo, que debería ser mucho más saludable. Esto que hacemos ahora es trabajo a distancia”, advierte Marta Junqué, coordinadora de la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society, que recoge el legado de la Iniciativa por la Reforma Horaria (IRH).

Una vez aprobado por la Generalitat, los expertos que participaron en ese proyecto decidieron seguir adelante con ese objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de cumplir con unos horarios saludables que al mismo tiempo permitan la conciliación laboral y familiar.

“Las medidas de confinamiento que se están aplicando en cada vez mas países debido al Covid-19, hacen que las personas y las organizaciones se estén también replanteando sus hábitos y su gestión del tiempo en esta situación de crisis”, explican desde Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society. “Queremos contribuir a la reflexión global sobre como afrontar la crisis desde la perspectiva del tiempo”, explica Junqué.

De ahí, la campaña lanzada en redes en catalán, español e inglés, con los hashtag #healthytimeuse #HorarisSaludables y #horariossaludables.

Folleto de recomendaciones para hacer más saludable el teletrabajo
Folleto de recomendaciones para hacer más saludable el teletrabajo

El objetivo es ofrecer recomendaciones de cómo mejorar los hábitos y gestión del tiempo durante esta crisis, así como experiencias prácticas de empresas e instituciones que están adaptando sus modos de trabajar y relacionar.

“Nadie nos ha educado para afrontar esta nueva situación. Por eso hemos elaborado un documento con 13 consejos divididos en tres pautas”, explica la coordinadora del proyecto. La primera lleva por título Descubre tu ritmo circadiano. Respeta el reloj interno, mejora tu salud. “Descansar, aprovechar la luz solar, respirar aire fresco antes de ponerse a trabajara”, afirma Marta Junqué.

Productividad, empatía, las pequeñas cosas

La segunda pauta se titula Organiza tu tiempo. Experimenta una nueva cultura del tiempo. “Descubrir qué franja del día es la más productiva, algo que depende de cada persona, es muy importante. También o caer de nuevo en el presencialismo. No es necesario estar en todas las reuniones. Y debemos dedicar tiempo a cuidar a los demás”.

Finalmente, el tercer eje se denomina Comparte un tiempo de calidad. Aprovecha el confinamiento para disfrutar de las pequeñas cosas. “Tenemos derecho a la desconexión digital para poder empatizar con quienes vivimos, cultivar la corresponsabilidad. Darnos cuenta de que no es fácil cuidar de los niños las 24 horas, por ejemplo”, añade Junqué.

Un hombre teletrabaja felizmente desde su casa
Un hombre teletrabaja felizmente desde su casa

Quince expertos de todo el mundo participan en la campaña con reflexiones sobre la necesidad de esa buena gestión horaria que pueden verse en el canal Youtube , incluido Carl Honoré, líder de Slow Movement; Ignace Glorieux, presidente de International Association for Time Use Research (IATUR); Sara Berbel, psicóloga social y gerente del Ayuntamiento de Barcelona; o Núria Chinchilla, profesora en IESE Business School, entre otros.

¿Proyectos de futuro? Pues está previsto que, en 2020 y 2021 se celebre Time Use Week, que “consistirá en la organización de una semana dedicada a políticas de uso del tiempo en las que diferentes personas y organizaciones mundiales que trabajan en el tema puedan reunirse, presentar y compartir su trabajo y así progresar colectivamente en el uso del tiempo, mejorando la vida de la ciudadanía y teniendo unos horarios más saludables”.