Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El microbiólogo César Nombela

César Nombela: “Hay diez veces más afectados por el coronavirus de los que hemos podido declarar"

El asesor científico y director del Área de Biomedicina del IMF insiste en que el desconfinamiento requiere de un plan riguroso que minimice los riesgos

5 min

Céar Nombela es catedrático de Microbiología, asesor científico y director del área de Biomedicina del IMF. Sigue muy de cerca el avance del coronavirus o Covid-19 que tiene a los españoles encerrados en casa y a los sanitarios luchando cada día en primera línea de batalla. A su parecer, las medidas de reclusión que se han tomado en España han sido las adecuadas, pero han llegado demasiado tarde.

Este docente e investigador asegura que hasta el 8 de marzo se fomentaron y favorecieron acciones, movilizaciones y actos de diversos tipos que no ayudaron a contener la pandemia, sino todo lo contrario. “En España y en Cataluña esa fecha fue clave permitiéndose grandes actos y desplazamientos cuando se ha demostrado que el distanciamiento personal es fundamental para controlar la pandemia. Se conocía el peligro ya a finales de febrero, pero pensábamos que era algo de China y que teníamos la capacidad suficiente para controlarlo, pero ya se ha visto que eso no ha sido así”, detalla Nombela en una entrevista concedida a Crónica Global.

Más afectados y fallecidos

De hecho, sobre el baile de cifras de afectados y fallecidos por el patógeno en España, Nombela también es muy claro: “Los afectados por Covid-19 son 10 veces más de los que oficialmente se han podido declarar y el porcentaje de mortalidad real también es más elevado. No hemos tenido la capacidad de hacer test a toda la población y nuestro sistema sanitario se ha visto desbordado”, subraya.

El problema en España, insiste este experto, es que las medidas han sido muy tardías y no se ha previsto la necesidad de ciertos recursos. “Además, el sistema sanitario va respondiendo sobre la marcha”, añade. Sobre el desconfinamiento, Nombela subraya la importancia de dominar y contener la transmisión al mismo tiempo que se reactiva la economía lo que requiere, a su parecer, de un plan riguroso que minimice los riesgos. “Es importante tener un plan bien diseñado que yo todavía no he visto”, remarca.

Varios ensayos clínicos en marcha

Lo positivo, señala Nombela, es el esfuerzo científico global para luchar contra el Covid-19. “Hay más de 300 ensayos clínicos que se han puesto en marcha en el mundo. Algunos tratamientos contra otros virus ya se están probando en pacientes de Covid-19 y yo creo que avanzaremos de forma inmediata en este sentido y que conseguiremos tratamientos más eficaces y con mejores pautas de aplicación. Pero en cuanto a una vacuna, para que sea segura y eficaz, se requiere de mucho más tiempo”, explica.

De hecho, en este sentido, Nombela apunta a, como mínimo, entre 12 y 18 meses para contar con una profilaxis. Esa, desde su punto de vista, es una apuesta razonable. “Pero los científicos, tecnólogos y organismos regulatorios están haciendo un gran esfuerzo para llegar a algo que se necesita con urgencia”, insiste.

¿Morirá el Covid-19 con el calor? 

En ese sentido, sobre el epidemiólogo Oriol Mitjà que lidera el primer ensayo clínico en Cataluña sobre el Covid-19, Nombela asegura que es un científico muy acreditado, aunque con un vertiente muy política. Y se pudo equivocar, como otros, en no ver la gravedad de esta pandemia, pero “sí avisó de las medidas urgentes y drásticas que era necesario tomar para evitar la propagación del virus”.

Asimismo, Nombela es de los que espera que con el calor amainen los efectos del coronavirus. “El SARS 1 también emergió en China y cuando llegó el verano se extinguió. Así, en función de estos antecedentes y lo que sabemos ya del Covid-19 como, por ejemplo, que en las zonas cálidas la transmisión está siendo un poco menor, cabe la esperanza de la epidemia se acabe controlando cuando llegue una estación más cálida”, concluye. Sin embargo, Nombela no se atreve a avanzar si este verano disfrutaremos de las playas españolas como nos gustaría y advierte de la importancia de poder reaccionar pronto y bien si la onda epidémica se vuelve a ampliar.

Destacadas en Vida