Menú Buscar
Una mujer en silla de ruedas visitando la playa en Cataluña / M.PEINADO - WIKIMEDIA COMMONS

Cataluña apuesta por el turismo accesible

La comunidad autónoma está considerada como uno de los destinos turísticos más adaptados de Europa

31.07.2018 13:59 h.
4 min

Uno de los objetivos con los que trabaja en mente la Agencia Catalana de Turismo es conseguir que Cataluña sea un destino turístico accesible para todo el mundo, un concepto que se sustenta en el principio de que el turismo es un derecho social fundamental para el conjunto de los seres humanos. Las actividades comprendidas bajo las categorías de ocio y turismo son fundamentales para la calidad de vida sea cual sea tu condición física o intelectual.

Actualmente Cataluña está considerado como uno de los destinos turísticos más accesibles de Europa. Y lo es gracias a que los diferentes actores del sector cada vez son más conscientes de que es preciso suprimir las barreras arquitectónicas y de comunicación, así como adaptar la mayoría de los lugares para que todas las personas (y especialmente aquellas con discapacidad o movilidad reducida) puedan disfrutar de unas vacaciones y de un tiempo libre de calidad.

Deportes accesibles

En Cataluña hay más de 150 kilómetros de vías verdes y senderos accesibles. Destaca el tramo accesible de las Vías Verdes de la Terra Alta, por ser uno de los pocos en España que está acondicionado para que puedan recorrerlo personas con deficiencias visuales. Además, las empresas Camins de Vent, Vol de Coloms y Globus Kon-Tiki, especializadas en vuelos en globo aerostático y las únicas en España que disponen de cestas adaptadas para personas con movilidad reducida, son ejemplos de buenas prácticas en este ámbito.

Senderismo adaptado en Cataluña / AGENCIA CATALANA DE TURISMO

Un sendero adaptado en Cataluña / AGENCIA CATALANA DE TURISMO

Algunos centros de buceo, hípica y empresas de kayak han adaptado su oferta para facilitar la accesibilidad y la Escuela de Vela de l’Escala se ha convertido en un referente para la práctica de vela adaptada. La estación de esquí de La Molina es pionera en el esquí adaptado, tras decidir hace años adecuar sus instalaciones y ponerlas al alcance de esquiadores con algún tipo de discapacidad. Por su parte, la estación de Tavascan en el Pallars Sobirà también ha adaptado circuitos con rutas de esquí de fondo y raquetas para personas con algún tipo de discapacidad intelectual y ha formado monitores para acompañarlas.

Museos para todos

Las acciones puestas en práctica por muchos museos y monumentos de Cataluña para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial son especialmente destacables. La incorporación de planos en braille y altorrelieve, la audiodescripción y las maquetas táctiles han hecho de La Pedrera uno de los centros culturales más accesibles para ciegos y deficientes visuales de Europa. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) dispone de dispositivos de signo-guías y fue el primero de España que ofreció a las personas sordas este servicio en dos lenguas de signos (catalán y español) y en el Sistema Internacional de Signos (SIS).

Y cabe resaltar también las numerosas playas del litoral catalán que son accesibles y disponen de facilidades para personas con discapacidades y/o movilidad reducida.