Visitantes en uno de los museos de Cataluña / CREATIVE COMMONS

Visitantes en uno de los museos de Cataluña / CREATIVE COMMONS

Creación

Los mejores museos y galerías de arte de Cataluña

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este 18 de mayo, repasamos las mejores referencias de la región

18 mayo, 2018 10:27

El 18 de mayo de cada año, la cultura vuelve a acaparar todo el protagonismo, esta vez a través de uno de sus principales baluartes: los museos. El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales del sector la oportunidad de mostrar al público los entresijos de este tipo de instituciones, cuyo objetivo es exhibir y transmitir los tesoros del patrimonio material e inmaterial de la humanidad. Como parte de los festejos, muchas ciudades (entre ellas Madrid y Barcelona) organizan una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita. Y Cataluña no iba a ser menos. ¿Cuáles son los mejores museos para celebrar tal ocasión?

Un recorrido diferente

En Barcelona se encuentra el Museo de la Historia de Cataluña que, como su propio nombre indica, difunde la biografía de la comunidad autónoma española, desde la prehistoria hasta finales del siglo XX. Para ello, recurren a un sin fin de piezas y monumentos que muestran la evolución social, política, económica y cultural de la región. Sin embargo, si buscas algo diferente e inusual, visita el Museu Molí Paperer de Capellades, uno de los museos más relevantes sobre el papel a nivel internacional. Otra alternativa es el Museo de les Mines de Cercs, centro de interpretación dedicado a la minería del carbón del Berguedà.

Museo de la Historia de Cataluña / BARCELONA BUS TURÍSTIC

Museo de la Historia de Cataluña / BARCELONA BUS TURÍSTIC

Museo de la Historia de Cataluña / BARCELONA BUS TURÍSTIC

Ahora nos trasladamos hasta Tarragona, hogar del Museo Nacional Arqueológico, el más antiguo de Cataluña en su especialidad y centro de referencia en la conservación, investigación, recuperación y difusión del patrimonio de la ciudad romana de Tarraco. Ubicado en tres casas del siglo XVIII se encuentra el Museo de Arte Moderno, fundado por la Diputación de Tarragona en 1976. Su fondo incluye todo tipo de obras, desde pintura y escultura, hasta fotografía documental.

Cine, juguetes y gigantes

En Girona destaca el Museo del Cine, cuyas instalaciones exhiben la valiosa colección Tomàs Mallol de precine. 500 años de historia que comienzan en las primeras imágenes en movimiento del teatro de sombras y terminan en el cine más actual e, incluso, la televisión. Una delicia para los más cinéfilos. En materia de arquitectura, no dejes pasar la oportunidad de visitar la Casa Masó. Una de las obras más importantes del artista, convertida en un homenaje a la vida y la trayectoria profesional de Rafael Masó.

Casa Masó / AMADALVAREZ

Casa Masó / AMADALVAREZ

Casa Masó / AMADALVAREZ

Y acabamos este recorrido por Lleida, el destino ideal para los amantes de la automoción. Allí se encuentra Roda Roda, una extensa colección de coches, motocicletas, motores y reproducciones a escala que nos traslada hasta el pasado y nos muestra la evolución de dicha técnica. No obstante, toda la atención recae sobre el Centro de Arte la Panera, ubicado en un edificio histórico construido entre los siglos XII Y XIII. Este recoge las manifestaciones artísticas más recientes a través de multitud de exposiciones y programas.