Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria le realiza un test PCR del coronavirus a un hombre / EP

Cataluña registra de nuevo más de 1.000 casos de coronavirus

La Conselleria de Salud comunica 1.274 positivos y siete muertes en las últimas 24 horas

3 min

La consejería de Salud ha comunicado 1.274 nuevos casos detectados de coronavirus este jueves, 484 más que los registrados ayer, con lo que Cataluña supera de nuevo la barrera de los 1.000 contagios diarios. Esta cifra aumenta en un total de 117.042 los positivos desde el inicio de la pandemia en la comunidad. 

En lo que se refiere a fallecidos, las funerarias catalanas han registrado 12.921 víctimas mortales desde principios de marzo, lo que significan nueve muertes más en las últimas 24 horas. Del número total, 7.106 personas han fenecido en un hospital o centro sociosanitario, 4.127 en residencias y 819 en domicilio. Las 869 restantes no han sido clasificados por falta de información.

Mismos pacientes pero mejoran las UCI

Los hospitales catalanes no han reflejado una variación en cuanto al número de personas ingresadas con el coronavirus, se mantienen en los 671 ingresos que se comunicaron el miércoles. Pero, a diferencia de estos días, las unidades de cuidados intesivos (UCI) de Cataluña han celebrado un bajón de casos. 

Actualmente, 125 personas requieren este tipo de atención especial, lo que son siete personas menos que en el balance anterior. En cuanto a las residencias de ancianos, hasta ahora ha habido 17.135 mayores que han dado positivo, de las que 6.389 han muerto y 50 se encuentran ingresadas.

Los números actuales de Cataluña

El riesgo de rebrote (EPG) ha empeorado en las últimas 24 horas al pasar de 148,09 a 157,88; casi diez puntos más que ayer según las cifras que usa la Generalitat y que aún difieren con las del Gobierno. Se trata de una noticia negativa para el Gobierno autonómico, ya que implica un repunte en las últimas horas que enmienda la estabilización de las jornadas anteriores. Siempre dentro de la franja de riesgo alto (por encima de 100).

La tasa de contagio (Rt) también ha crecido y se ha situado en 1,07; cinco centésimas más que ayer. Es decir, que cada infectado contagia de media a poco más de una persona. Además, la incidencia acumulada (IA) en los últimos siete días en Cataluña --el número de casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes-- se ha situado en 77,82. Este dato suma cuatro centésimas respecto al registro de la jornada anterior.