Josep Bargalló (ERC), el consejero de Enseñanza que avanza el uso de la mascarilla en la vuelta al cole en Cataluña / CCMA

Josep Bargalló (ERC), el consejero de Enseñanza que avanza el uso de la mascarilla en la vuelta al cole en Cataluña / CCMA

Vida

Cataluña obligará a los niños de 10 años a ir a clase con mascarilla

Bargalló avanza una de las medidas más polémicas que se aplicaría en “algunos territorios” a partir del 14 de septiembre

20 agosto, 2020 11:04

El consejero de Educación catalán, Josep Bargalló (ERC), ha avanzado este jueves una de las medidas más polémicas que se deberán aplicar para reiniciar las clases en plena pandemia de Coronavirus. Ha apuntado que las mascarillas serán obligatorias en las clases para todos los estudiantes a partir de los 10 años de edad.

“El inicio del curso escolar está garantizado, pero con las condiciones sanitarias que en ese momento se marquen”, ha señalado el político republicano en declaraciones en la radio pública catalana, Catalunya Ràdio. La consejería se deja cierto margen para adaptar las directrices según la propagación del virus, ya que habla de obligatoriedad de los cubrebocas sólo en “algunos territorios”.

Protocolo la próxima semana

Bargalló ha remarcado que las clases empezarán el lunes 14 de septiembre y que no se aplazará la fecha. Con todo, prosigue la polémica entre los centros escolares y la Generalitat al no disponer aún del protocolo claro que se debe usar para retomar las clases.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon / EP

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon / EP

El responsable de Educación señala que este documento se terminará de redactar la próxima semana. Además de definir qué alumnos deberán usar mascarilla y en qué clases, también abordará otra cuestión que ya ha sido foco de malestar en el seno del Gobierno catalán: las ratios de alumnos por clase. Fue el nuevo secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, el primero en criticar las intenciones iniciales del departamento que dirige Bargalló, un correctivo que él mismo enmendó tras el seísmo provocado entre los dos socios en el Ejecutivo. Ahora, ambas consejerías afirman que trabajan codo con codo para definir la hoja de ruta de la vuelta al cole en Cataluña.

Contratación de docentes

Bargalló ha defendido los planes iniciales de Educación en esta materia. En la misma entrevista ha asegurado que no habrá “sobrerratios” en las aulas catalanas porque se contratarán nuevos docentes. Con todo, intenta remarcar que la “seguridad en la apertura de centros” no está unida al “número de alumnos por grupos”.

Por ahora, la Generalitat deja en el aire definir de dónde saldrán los fondos para reforzar las plantillas de los centros educativos y cuándo se iniciarán las incorporaciones. Todo ello, a poco más de tres semanas del inicio del nuevo curso escolar.