Menú Buscar
Prueba PCR del Covid-19 en Terrassa / EP

Cataluña reduce de 14 a 10 días la cuarentena por contacto con positivos

Argimon replica el modelo francés para encontrar el "equilibrio" entre la reducción de contagios y el cumplimiento del aislamiento

2 min

Cataluña reduce de 14 a 10 días la cuarentena por contacto con positivos de Covid-19. Así lo ha anunciado ese martes el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, aunque la medida entrará en vigor a partir de la próxima semana.

Argimon ya anunció hace unos días la intención de la Generalitat de replicar el precedente francés, y reducir los aislamientos, pero se encontraba a la espera de recibir el visto bueno de los expertos sanitarios. Será este mediodía cuando el secretario de la consejería dará más detalles sobre la medida, aunque la intención es encontrar el "equilibrio" entre la reducción de los contagios y el cumplimiento de la cuarentena. 

Unificar plazos

"Unificamos los plazos. El aislamiento de una persona que tiene la infección es de diez días, y el de un contacto estrecho también lo será; el mismo plazo", ha avanzado Argimon en TV3. Y es que, a pesar de que cree que manterlo durante dos semanas sería más conveniente, su reducción, ha afirmado, "puede ayudar a mejorar su cumplimiento". Sostiene así que el riesgo de acortarlas es "controlable", sobre todo, "pensando en el posible beneficio".

No solo Francia ha aplicado esta medida, sino otros territorios como Suiza y Holanda. Este pasado domingo, fue el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, quien se mostró a favor de la reducción. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el doctor aseguró que 10 días permite esa simbiosis entre el freno de la propagación y el propio cumplimiento de la restricción. 

Riesgo de contagio

Eso sí, la reducción del periodo de reclusión preventiva incluye un riesgo: y es que, han admitido desde Salut, un pequeño porcentaje de pacientes podría aún transmitir la enfermedad.

Destacadas en Vida