Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alba Vergés, consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña / EFE

Cataluña, ante el reto de la vacuna: espera 350.000 dosis para finales de enero

La 'consellera' Alba Vergés anuncia la compra de 10 millones de jeringuillas para implementar el plan de vacunación pactado con el Ministerio de Sanidad

3 min

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha expresado este lunes que su departamento espera que a finales de enero Cataluña dispondrá de 350.000 dosis para vacunar a 175.000 personas, ya que la que ha comprado el Gobierno que podría llegar a principios de 2021 requiere dos pinchazos.

Vergés ha anunciado la compra de 10 millones de jeringuillas en el marco de la estrategia de vacunación frente al Covid-19 que está preparando el Ejecutivo catalán en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas.

Por etapas

Lo ha explicado en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper; el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, y la intendente de los Mossos d'Esquadra Mònica Luis.

Mendioroz ha dicho que están estudiando distintas estrategias de vacunación y ha subrayado que "el proceso no será rápido" porque dependerá de cuántas dosis lleguen a Cataluña y qué colectivos quieren priorizar. “Se va a hacer en diferentes etapas, a medida que lleguen diferentes vacunas con diferentes particularidades y características de conservación; lo estudiaremos y en función de eso se tendrá que priorizar unos grupos u otros”, ha añadido el director del Comité Covid de la Generalitat.

Colectivos prioritarios

Entre las propuestas del departamento, Mendioroz ha destacado que una de las estrategias es proteger a la población más vulnerable ante el virus y otra puede ir focalizada en los profesionales esenciales. La consellera ha confirmado que esta campaña de vacunación empezará a implementarse desde los centros de atención primaria, aunque no ha descartado que se sumen otros espacios.

Por su parte, el secretario general de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en declaraciones a RAC1, ha abonado la tesis de que, con los anuncios de las futuras vacunas, "hay luz al final del túnel", lo que le hace esperar que para abril Cataluña pueda tener 300.000 personas inmunizadas ante al virus.