El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon / EP

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon / EP

Vida

Argimon: “La situación en Cataluña es de estabilidad tensa”

Salud espera un pequeño repunte en unas semanas y declara que lo más complicado será bajar la curva

5 octubre, 2020 12:13

La situación de la pandemia en Cataluña es de “estabilidad tensa”, según ha declarado el secretario general de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en una entrevista en Catalunya Ràdio. “Iremos haciendo subidas y bajadas durante el mes de octubre. Es muy difícil hacer predicciones de aquí a dos semanas, pero sabemos que habrá un pequeño repunte”, ha especificado Argimon.

“Será complicado bajar realmente la curva hasta cifras similares a las de finales de mayo”, ha confesado el secretario general de Salud. Argimon cifra los contagios en torno a los 1.000 casos al día desde hace dos meses y medio, una cifra que espera reducir en las próximas semanas. Por lo que respecta a la tasa de ocupación de las ucis, la ha situado en torno al 16%. "Trabajamos para no llegar a la segunda ola al estilo de Madrid y es muy complicado que lleguemos", ha subrayado.

Brotes activos

Cataluña tiene un millar de brotes activos de Covid-19. El más preocupante, el del matadero de Roquetes (Tarragona), que ha obligado a un cribado de 200 trabajadores que se extenderá a las escuelas de Tortosa, ciudad en la que trabajan muchos de los empleados. "Tortosa estaba muy bien y en dos semanas ha triplicado el número de casos, aunque su tasa de contagios sigue por debajo de la media de Cataluña", ha concretado el secretario general de Salud.

La otra zona de la comunidad autónoma que preocupa al Departamento de Salud es Osona, concretamente los municipios de Vic y Manlleu, donde ya se han tomado medidas preventivas para detener la ola de contagios. "Lo importante es conocer estos brotes y controlarlos", ha puntualizado Argimon.

Atención primaria

Argimon ha rechazado negociar con el Sindicato de Metges de Cataluña con la convocatoria de huelga anunciada en la Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) sobre la mesa, prevista entre los días 13 y 16 de este mes. "No se está descuidando la atención primaria, ellos los aben. No digo que estén bien, necesita una transformación y una reorganización, pero no estoy de acuerdo con el uso de una palabra como 'maltrato', ha remarcado. 

"La situación es muy tensa, de cansancio, porque la gente no ha parado en ocho meses", aunque Argimon considera que una huelga no es oportuna en medio de una pandemia. El también director del ICS ha dicho que solo se sentará a negociar sobre la atención primaria en una mesa sectorial en el marco de un convenio, es decir, con todos los sindicatos implicados y no solo Médicos de Cataluña, y más cuando este último tiene elecciones internas en pocas semanas.

Radar Covid

Argimon ha anunciado que está previsto que Radar Covid, la aplicación de rastreo impulsada por el Gobierno, se ponga en funcionamiento la próxima semana. "Estamos teniendo un problema con la integración", ha confesado. 

"Nos ayudará poco, no porque sea una mala herramienta, sino porque tiene que haber mucha gente que se baje la aplicación", ha declarado Argimon.